Gordon Brown presenta gobierno


Polí­tica. El nuevo premier británico, Gordon Brown (C) durante su primera reunión con el Gabinete.

Gordon Brown anunció hoy la composición de su gobierno en el que las principales carteras cambiarán de funcionario para poner en marcha las «nuevas prioridades» prometidas por el flamante Primer Ministro británico.


El anuncio oficial de la nueva composición del gobierno británico se esperaba a media jornada de hoy.

Pese a la incertidumbre, parece casi seguro que el ministerio de Finanzas, que el propio Brown dirigió con mano de hierro durante los últimos diez años, irá a parar a Alistair Darling, uno de sus ’fieles’ y que actualmente ocupa el ministerio de Comercio e Industria.

Igual que Brown, Darling, de 53 años, ha estado presente en todos los gobiernos del ex primer ministro Tony Blair desde que los laboristas se hicieron con el poder, en 1997.

Más innovadora es la llegada al ministerio de Relaciones Exteriores de David Miliband, de 41 años y hasta ahora ministro de Medio Ambiente, que sustituirá a Margaret Beckett al frente de la diplomacia británica.

Miliband, una de las ’estrellas’ en ascenso del Partido Laborista que en privado no ha escondido sus retiencias sobre la participación británica en Irak, fue cortejado ardientemente en los últimos meses por los partidarios de Blair para que se enfrentase a Brown por la sucesión del primer ministro.

Pero él se negó y ahora Brown le recompensó convirtiéndole en el ministro de Relaciones Exteriores más joven de Gran Bretaña desde los tiempos en que David Owen fue nombrado canciller, en 1977.

Jack Straw, de 60 años, ministro encargado de las Relaciones con el Parlamento y que ocupó la cancillerí­a así­ como la cartera de Interior en años pasados, podrí­a convertirse en el titular de Justicia.

Los rumores también apuntaban el jueves por la mañana a un posible nombramiento de Jacqui Smith, de 44 años, para Interior.

En caso de confirmación, esta ex secretaria de Estado de Educación y actualmente responsable de que los diputados voten según las consignas del partido en la Cámara de los Comunes, se convertirí­a en la primera mujer al frente del ministerio de Interior en la historia británica.

La cartera de Sanidad, una de las prioridades mencionadas por Brown, deberí­a ir a parar a Alan Johnson, de 57 años y actual ministro de Educación.

Brown, de 56 años y que el jueves pasó su primera jornada en Downing Street tras suceder a Tony Blair como primer ministro, prometió el miércoles «un nuevo gobierno con nuevas prioridades».

Subrayó su intención de ser el hombre del cambio, palabra que repitió al menos seis veces en su primer discurso ante la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.

También prometió que responderá a las «aspiraciones de todo el paí­s» y será un elemento aglutinador «más allá de los estrechos intereses» laboristas, construyendo un gobierno para todos pero sin precisar muy bien cómo piensa concretar esa apertura.

Por el momento, el ’cambio’ de Brown podrí­an incluir que dos de sus fieles, Ed Balls, de 40 años y su principal consejero en Finanzas, y la esposa de éste, Yvette Cooper, de 38, subsecretaria de Estado para la Vivienda, podrí­an convertirse en la primera pareja que pertenece a un mismo ejecutivo.

Además, el hermano pequeño de Miliband, Ed, de 37 años y hasta ahora consejero económico de Brown, también podrí­a entrar en el nuevo gobierno.

Serí­a la primera vez desde los años Veinte que dos hermanos forman parte dle mismo gabinete.