Gordon Brown anuncia candidatura


Candidato. El ministro de finanzas anunció oficialmente su campaña para ocupar el puesto de Tony Blair.

Gordon Brown, ministro británico de Finanzas, se declaró hoy candidato para suceder al primer ministro Tony Blair después de que éste deje el poder el 27 de junio, presentándose como el hombre de «nuevas ideas para una nueva época».


Al dí­a siguiente del anuncio de Blair de que dejará su cargo de primer ministro el 27 de junio, Brown, que espera su momento desde hace años, explicó que convertirse en el jefe del gobierno británico serí­a para él «el mayor de los honores».

«En las próximas semanas y meses, mi tarea será mostrar que tengo las nuevas ideas, la visión y la experiencia para ganar la confianza del pueblo británico», dijo Brown al presentar a la prensa su candidatura a la dirección del Partido Laborista.

«Hoy hay nuevas prioridades y ofrezco mi liderazgo para estos nuevos tiempos», agregó el que ha sido durante 10 años ministro de Finanzas de Blair.

Con corbata azul y con el pelo por una vez sin alborotar, Brown, un austero escocés de 56 años, hijo de un pastor anglicano, ha prometido a los británicos «una nueva forma de gobernar».

«No creo que la polí­tica sea un asunto de fama», afirmó en un intento de desmarcarse del estilo de Blair, de quien no tiene ni el carisma ni la desenvoltura.

Interrogado sobre Irak, el tema más polémico del gobierno de Tony Blair, Brown reconoció que «se cometieron errores» pero precisó que Gran Bretaña mantendrá su participación en suelo iraquí­.

«Vamos a cumplir nuestras obligaciones con el pueblo iraquí­», dijo un Brown cuyo rostro estuvo parcialmente escondido durante todo su discurso televisivo debido a la mala colocación de una pantalla con el texto de su alocución.

Brown parece tener ya asegurada su elección como sucesor de Blair mediante el procedimiento de designación interna que llevarán a cabo los laboristas.

Sin embargo, afirmó que dará una buena acogida a otros posibles candidatos en el seno del partido y que «luchará» por el liderazgo laborista.

Dos diputados de la izquierda laborista, Michael Meacher y John McDonnell, contemplan presentar una candidatura única contra Brown pero por el momento no llegaron a acuerdo alguno sobre cuál serí­a el candidato.

El ministro de Finanzas también rindió homenaje al primer ministro saliente, con quien mantiene notorias relaciones difí­ciles desde hace años, al afirmar que Blair dirigió el paí­s durante 10 años «con valentí­a y pasión».

Blair, por su lado, se declaró «absolutamente encantado» de dar su «total apoyo» a Brown, de quien reconoció «el talento extraordinario y raro» al final de la conferencia de prensa conjunta que ofreció en Londres con el presidente iraquí­ Jalal Talabani.

Brown y Blair trabajan juntos desde hace unos 25 años; ambos lograron juntos que los laboristas llegaran al poder en 1997, pero su relación se degradó a lo largo de los años, sobre todo por su rivalidad por el poder.

Ambos tienen también temperamentos totalmente diferentes. Blair es un polí­tico instintivo, carismático, sonriente y de brillante oratoria.

Brown tiene una inteligencia extraordinaria, conoce al dedillo los temas, pero su carácter le valió en marzo el calificativo de «cí­nico estalinista», según el ex alto funcionario Andrew Turnbull.

La lectura, este viernes, de las prioridades de su candidatura -que, sin sorpresas, estuvieron centradas en educación, cambio climático, seguridad y economí­a- estuvo exenta de la emoción del discurso de Blair del jueves.

Con los ojos húmedos, el primer ministro anunció el jueves que dejaba el cargo tras afirmar que en sus 10 años en el poder siempre buscó hacer lo que pensó que era «lo mejor para el paí­s».

Antes de abandonar Downing Street, Blair tiene una cargada agenda, con la cumbre del G8 en Alemania y el Consejo Europeo en Bruselas en junio.

Este viernes por la mañana recibió en Londres a Talabani y por la tarde tiene previsto reunirse en Parí­s con el presidente francés saliente, Jacques Chirac, y luego con su sucesor, Nicolas Sarkozy.

Los últimos dí­as

Hasta el término de su mandato, el 27 de junio, el primer ministro británico Tony Blair cumplirá, además de sus funciones como tal, las que le corresponden como miembro del Partido Laborista en la designación de un nuevo lí­der de la formación.

El programa de los últimos dí­as Tony Blair en Downing Street y las etapas previstas para la transmisión del mando a su probable sucesor, Gordon Brown, son las siguientes:

– 10 de mayo: Tony Blair anuncia que dimite a su puesto de primer ministro el 27 de junio.

– 11 de mayo: Blair declara oficialmente que apoya a Gordon Brown, el actual ministro de Finanzas británico, para su sucesión.

– 13 de mayo: el comité director nacional del Partido Laborista se reúne para definir el calendario de designación del próximo lí­der del laborismo y de su adjunto.

– 14 de mayo: apertura de las nominaciones de los candidatos. El procedimiento dura hasta el 17 de mayo.

– 22 de mayo: comienzo de una campaña de dos semanas para las elecciones en la dirección del partido. Los sindicatos, principal fuente de financiamiento del Laborismo, deciden cuál es el candidato que apoyarán.

– 26 al 27 de mayo: posible visita de Tony Blair a ífrica.

– 6 al 8 de junio: El primer ministro saliente participa en su última cumbre del G8 en Heiligendamm (norte de Alemania).

– 10 de junio: El comité director nacional del laborismo debe decidir en esta fecha si Gordon Brown es el único candidato a la dirección del partido y si habrá elecciones. En tal caso, las cédulas de voto serán enviadas a los 380 diputados laboristas en el Parlamento británico y a los diputados europeos, a los 200.000 miembros del partido y a 3,2 millones de sindicados.

– 21 al 22 de junio: Tony Blair tiene previsto participar en el Consejo Europeo en Bruselas con los otros jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.

– 24 de junio: conferencia excepcional del laborismo para designar el vencedor de las elecciones de la dirección del partido. Este debe obtener más de 50% de los votos del colegio electoral, compuesto en un tercio por diputados, en un tercio por miembros del partido y en un tercio por sindicados.

– 27 de junio: Tony Blair deja Downing Street después de haber presentado su dimisión a la reina Isabel II y entrega el mando a su sucesor.