Si los países alcanzan sus metas relativas al sida para 2010, aproximadamente habrá 6,7 millones de personas que recibirán tratamiento en todo el mundo
ONUSIDA
-Michel Sidibé, director Ejecutivo de ONUSIDA en su visita a  Guatemala, anunció que entró en la jugada del Mundial  y  pidió tiempo para buscar un cambio en la conducta sexual de los aficionados y no aficionados del futbol para tener relaciones con protección.  Puesto que tenemos los medios para detener esta tragedia, tenemos que tomar acción – y tenemos que hacerlo HOY, afirmó.
Dos estrellas de futbol, Emmanuel Adebayor de Togo y Michael Ballack de Alemania,
Embajadores de Buena Voluntad del ONUSIDA  unen  esfuerzos  para lanzar una campaña mundial con el propósito de prevenir que los bebés se infecten con el VIH.  El objetivo  es movilizar a la comunidad aficionada al fútbol a «sacarle tarjeta roja al SIDA» y eliminar la transmisión del VIH de la madre a su hijo entre ya y el  2014, cuando el  Mundial se jugará en Brasil.
Los capitanes de las selecciones de fútbol de varios países  firmaron un compromiso a utilizar el poder y alcance del fútbol para crear una generación libre de VIH.
Para ONUSIDA; las leyes perjudiciales y la discriminación de la sociedad han tenido un gran impacto negativo, especialmente en las mujeres. Muchas se han infectado porque sus maridos o sus parejas contrajeron el VIH mediante el consumo de drogas o manteniendo relaciones sexuales con otros hombres o con profesionales del sexo. Es por eso que ONUSIDA recomienda invertir en programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH que se fundamenten en pruebas.
Se necesita ampliar los programas de prevención del VIH.
Los líderes políticos deben garantizar que se amplíen los servicios del VIH existentes para llegar a los más vulnerables. Para ello, se deben crear programas de intercambio de agujas y ofrecer terapia de sustitución oral para los consumidores de drogas, ampliar el acceso a los medicamentos antirretrovíricos, distribuir preservativos y ofrecer servicios voluntarios de asesoramiento y pruebas del VIH para las poblaciones más expuestas al riesgo de infección.
Según  Sidibé  «es necesario hablar más del tema, evitar el subregistro de casos y  adoptar un enfoque que combine el sida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De eso se trata el encuentro  Guatemala, estamos revisando la visión y las estrategias de trabajo que nuestras organizaciones tienen en el combate al VIH para mejorar nuestro rol  a partir de objetivos acordados a nivel internacional en cuatro esferas fundamentales: 1. Prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. 2. Proporcionar tratamiento pediátrico. 3. Prevenir la infección entre adolescentes y jóvenes. 4. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA.