Google pone sus ojos en Latinoamérica


Tec_1

Los ingresos por publicidad de Google han crecido más en América Latina que en ninguna otra región del mundo y la empresa apuesta a incrementar aún más sus ganancias en el área.

Por GISELA SALOMON MIAMI BEACH / Agencia AP

«Latinoamérica es la región que está creciendo más para Google en los dos últimos años», aseguró el jueves en una entrevista con The Associated Press la directora general de Google para los paí­ses de habla española de América Latina, Adriana Noreña.

«El año pasado creció un 80% anual, y esperamos crecer a ritmos parecidos y acompañar el crecimiento del mercado on line en los próximos años», expresó.

Sin embargo, la ejecutiva rechazó revelar cifras sobre los ingresos y cantidad de usuarios que tiene Google en Latinoamérica.

Google abrió su primera oficina en la región en Brasil a finales del 2005 con la aspiración de expandirse y captar ingresos en publicidad y servicios tecnológicos que ofrece a empresas.

En el 2007 amplió su presencia en la región a Argentina y México, y en 2011 abrió oficinas en Colombia, Chile y Perú; y en Miami y Nueva York para el mercado hispano de Estados Unidos.

Debido a su rápido crecimiento, Latinoamérica está entre las tres regiones más importantes para Google, detrás de Estados Unidos y Europa, dijo Noreña.

El 37% de la población de América Latina usa internet al menos una vez al mes, un 30% más que en el 2009, y podrí­a ascender al 48% en el 2015, de acuerdo con eMarketer, una empresa de investigación y estadí­sticas de internet. La región con más penetración en el mundo es América del Norte, con un 74%.

La ejecutiva destacó que los internautas latinoamericanos pasan cerca de 24 horas al mes en la red, pero dijo que «las compañí­as no están aprovechando ese enorme potencial» ya que «se están dejando en la mesa de 1.000 a 2.000 millones de dólares en ventas incrementales por no invertir lo que se debiera invertir en el mundo on line (de la publicidad)», aseguró.

eMarketer estima que los gastos en publicidad en la región crecerán cerca del 9,4% en el 2011, más del doble que la tasa mundial de crecimiento, y en el 2012 aumentarán un 10%.

Se espera que las ventas de avisos publicitarios lleguen a 1.750 millones de dólares en el 2011, equivalentes a 8 dólares por cada uno de los 217 millones de usuarios latinoamericanos de internet. Para el 2015 los avisos publicitarios online podrí­an más que duplicarse, a 4.040 millones de dólares, según eMarketer.

«El rápido crecimiento de la penetración de los usuarios de internet y de teléfonos móviles, junto a una creciente clase media en general, presenta una buena oportunidad para los vendedores y para las compañí­as de publicidad para ingresar temprano en el mercado emergente de Latinoamérica», manifestó a la AP Clark Fredricksen, director de comunicaciones de mercadeo de eMarketer, al ser consultado sobre por qué Google tendrí­a interés en Latinoamérica.

Fredricksen respondió un cuestionario de preguntas enviado por correo electrónico.

En Latinoamérica, el 97% de los ingresos de Google proviene de la publicidad y el otro porcentaje de Google Apps, que son aplicaciones que se venden para empresas, explicó Noreña. Dijo que el club de fútbol argentino Boca Juniors es uno de sus clientes de Apps.

Los paí­ses más importantes para Google son Brasil, México, Argentina, donde tienen la sede para América Latina, y Colombia, señaló.

Aunque todos los productos de Google que se lanzan en Latinoamérica son creados en la sede de la empresa en California, los especialistas que trabajan en la región están en constante comunicación con sus colegas de Estados Unidos.

Así­, por ejemplo, trabajaron conjuntamente antes de lanzar el programa de búsqueda de voz del sistema Android de teléfonos móviles de Google para Latinoamérica con el fin de que reconociera los diferentes acentos de los distintos paí­ses.

Los especialistas de Google paraban a la gente en las principales capitales latinoamericanas y les pedí­an que dijeran algunas palabras claves. Luego enviaron esa información a los técnicos de Estados Unidos y las computadoras afinaron el reconocimiento de la voz.

«Entonces cuando tu hablas con el acento porteño te entienden y cuando hablas con el acento mexicano te entienden», explicó Alberto Arebalos, director de comunicaciones globales de Google para América Latina.

«Aunque el producto es el mismo, está particularizado para que pueda reconocer las inflexiones de la voces en cada una de esas ciudades. Es el mismo sistema entrenado para entender a los latinoamericanos y las diferencias entre los latinoamericanos», señaló.