Google no podrá mostrar fotos comprometedoras de exjefe FIA


logito

Google Alemania no podrá mostrar las seis fotos comprometedoras de contenido sexual del británico Max Mosley, ex jefe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dictaminó hoy el tribunal de Hamburgo.

Hamburgo Agencia dpa

«El buscador de internet deberá abstenerse de mostrar las imágenes en los resultados de Google.de», sentenció el tribunal alemán sobre las imágenes sacadas de un vídeo de una orgía de sexo protagonizado por Mosley.

   «Las imágenes vulneran seriamente la esfera privada del británico de 73 años», afirmó la presidenta de la cámara de libertad de prensa y opinión del tribunal, Simone Käfer. «Por eso, excepcionalmente se ha decidido prohibir la difusión de manera general de las fotos y no sólo, como suele ser habitual, en determinados contextos», agregó.

   «En este caso no era inimaginable que las imágenes pudieran ser publicadas en algún tipo de contexto», informó Käfer sobre la decisión de prohibir su difusión.

   Mosley denunció al buscador para que las imágenes dejaran de ser accesibles. «Las imágenes se podían seguir viendo a través de Google», indicó Käfer.

   La abogada del ex jefe de la FIA se alegró de la decisión del tribunal de Hamburgo. «Este veredicto es la piedra miliar para la protección de los derechos individuales en internet», afirmó la letrada Tanja Irion.

   El buscador de internet siempre se ha negado a establecer algún tipo de filtro alegando que entonces se convertiría en una «máquina de censura».

   Google calificó la sentencia como «una señal alarmante» y anunció su decisión de presentar una apelación para revocar la sentencia. «La decisión se refiere sólo a una determinada persona y a un contenido específico», explicó Kay Oberbeck, portavoz de la empresa estadounidense.

   «Esto podría conducir a que los servidores de internet estén obligados a vigilar hasta la parte más pequeña de los contenidos que transfieren o guardan para sus usuarios», agregó.

   Si Google persiste en el futuro en enseñar las fotografías en sus resultados tendrá que hacer frente a una multa de hasta 250.000 euros.

   Mosley ganó un juicio similar en Francia en noviembre.