Unos 60 connacionales quienes fueron capturados en la redada efectuada en Massachusett, Estados Unidos, hace dos semanas lograron recuperar su libertad.
halvarado@lahora.com.gt
Para abandonar el centro de detención en los EE. UU. los chapines debieron pagar una fianza para recuperar su libertad.
Aunque no se especificó el monto cancelado. La medida sustitutiva fue otorgada para que los indocumentados pudieran permanecer con sus hijos, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal.
En el operativo fueron detenidos unos 312 indocumentados en total quienes luego de permanecer algunos días en ese Estado, fueron trasladados a Oklahoma y Nueva México, confirmó Rosenthal.
De ese número la mayoría es originaria de El Salvador.
Otra vez a Washington
El titular de esa cartera, manifestó que en los próximos días la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre, viajará a Washington para continuar cabildeando para que la ley migratoria integral que se discute en ese país beneficie a los guatemaltecos para solventar su situación legal.
El tema de las deportaciones también será abordado, dijo Rosenthal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, ha mencionado que en promedio mensual este año estarían siendo expulsados del país estadounidense unos dos mil connacionales.
Las declaraciones de Rosenthal se dieron antes de empezar las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Teatro Nacional, Miguel íngel Asturias.