Golpeados por subprime


Crisis. Sede del Credit Suisse, en Geneva. Este banco, junto al UBS, los dos más grandes de Suiza, indicaron que sufrieron consecuencias por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. (AFP / La Hora)

Los dos mayores bancos suizos, UBS y Credit Suisse, admitieron hoy haber sido golpeados por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime») y anunciaron reveses en sus resultados trimestrales.


UBS, primer banco del paí­s y número 10 mundial, anunció haber sufrido a través de su filial FIRC una depreciación de activos de 4.000 millones de francos suizos (2.400 millones de euros).

Las pérdidas de su filial del sector banca de inversiones son «principalmente imputables a sus tí­tulos invertidos en el mercado hipotecario residencial de riesgo en Estados Unidos», precisó UBS.

El impacto de los malos resultados de FIRC resultarán «probablemente» en «una pérdida antes de impuestos a la escala del grupo comprendida entre 600 millones y 800 millones de francos suizos» en el tercer trimestre.

A raí­z de este golpe, el banco suizo decidió despedir a 1.500 personas de su banco de inversiones.

El director general de UBS, Marcel Rohner, procedió además a realizar una gran limpieza en la dirección del banco.

Huw Jenkins, presidente del banco de inversiones, se «retira de sus funciones» y el director financiero Clive Standish «se jubila», anunció. Rohner se ocupará de manera temporaria de la dirección del banco de inversiones.

Credit Suisse, segundo banco suizo y número 12 europeo, también anunció el lunes en un comunicado que sus actividades de banco de inversiones y de gestión de activos se vieron afectados «por los recientes hechos en los mercados».

«Credit Suisse no posee ninguna indicación según la cual el beneficio neto de las actividades continuadas para el tercer trimestre se salga de un margen de más o menos 20% de 1.300 millones de francos suizos», indicó el banco.

Las plazas financieras europeas fueron golpeadas por las malas noticias provenientes de Suiza. Las bolsas de Parí­s, Londres y Francfort retrocedí­an en lunes de mañana.

En Zurich, la Bolsa suiza bajaba 0,12% en la mañana, UBS caí­a 1,76% a 61,50 francos suizos y Credit Suisse retrocedí­a un 0,84% a 76,65 francos suizos.

«Este anuncio fue percibido como un shock. La magnitud de las pérdidas (de UBS) superó ampliamente nuestras previsiones», afirmó Claudia Meier, analista de Vontobel.

«Dirí­amos que (UBS) concentró todas sus malas noticias en el tercer trimestre a fin de continuar con resultados depurados» en el cuarto trimestre, indicó a la agencia Thomson Financial un analista de Francfort.

Por primera vez desde la llegada de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos este verano boreal, grandes bancos internacionales anunciaron haber sufrido reveses a raí­z de sus inversiones en el mercado «subprime».

Sólo bancos de tamaño mediano habí­an sufrido hasta ahora los embates de la crisis.

En Alemania, el banco público regional alemán SachsenLB se acercó al desastre este verano tras la crisis «subprime», mientras que el banco privado IKB, un actor de tamaño mediano especializado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, se halló al bordo de la quiebra.

En el Reino Unido, el octavo banco británico, Northern Rock, se vio obligado a reclamar auxilio del Banco de Inglaterra para enfrentar sus problemas de financiamiento ligados a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo.

El anuncio desencadenó un movimiento de pánico entre sus clientes, que comenzaron a retirar sus ahorros en masa.

2,400

millones de euros

Pérdidas de UBS por la crisis hipotecaria.

1,500

personas

Fueron despedidas en UBS por la crisis.