Golpeada por desempleo de mayo


El reflejo de transeúntes se observa sobre el tablero electrónico de la Bolsa de Valores de Tokio, que muestra gráficas a la baja. FOTO LA HORA: AFP Yoshikazu TSUNO

Tras resistir a las inquietudes levantadas por las economí­as europeas y china, la bolsa de Nueva York finalmente cedió, ví­ctima de la decepción por los datos del empleo en Estados Unidos, menores a lo esperado, y buscará ganar confianza con otros indicadores la semana próxima.


«Una actualidad positiva puede llevar al mercado instantáneamente a crecer tan fácil como una información negativa dispara de golpe ventas masivas», aseguró Frederic Dickson, de D.A. Davidson, al final de la semana.

El í­ndice Dow Jones retrocedió 2,03% en la semana y terminó el viernes en 9.931,22 puntos. El Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió 1,68% a 2.219,17 puntos a 2.219,17 y el í­ndice extendido Standard & Poor»s 500 hizo lo propio (-2,25%) a 1.064,88.

«En un mundo de riesgos, parecí­a que Estados Unidos surgirí­a como la economí­a más estable, pero las cifras mensuales del empleo, decepcionantes para las expectativas, tuvieron naturalmente un profundo impacto en el mercado», consideró Gina Martin, de Wells Fargo Securities.

Después de conocerse que la creación neta de empleo en mayo (431.000) no alcanzó el medio millón esperado, los tres principales í­ndices cayeron todos 3% en Nueva York el viernes.

La semana volvió a despertar temores sobre la recuperación económica en Europa, al igual que la economí­a china, presionada por los esfuerzos del gobierno de Pekí­n para evitar su recalentamiento.

Ambas fuentes de riesgo para los mercados, más el «efecto sicológico» del gigantesco derrame de petróleo que combate Estados Unidos en aguas del Golfo de México, marcaron fuertemente a los inversionistas, según Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

«La economí­a continúa en la dirección correcta, pero los actores del mercado se preocupan por las medidas a tomar, por el crecimiento enlentecido que seguirán registrando ciertas regiones, particularmente en Europa», explicó.

También el euro retrocedió en la semana, y el viernes cayó por debajo de 1,20 dólares, por primera vez desde 2006, con una evolución muy vigilada por los inversionistas.

No obstante, la sorpresa por el informe sobre el empleo «podrí­a centrar nuevamente la atención en las cifras económicas estadounidenses, y ya no únicamente primero en Europa o Asia. Pero esos otros problemas seguirán pesando en el mercado», opinó Gina Martin.

«El informe semanal de pedidos de subsidio por desempleo, publicadas todos los jueves, captan cada vez más la atención», dijo Fitzpatrick de su lado.

El Libro Beige de la Reserva Federal será publicado el miércoles y el viernes se conocerá un sondeo sobre el humor de los consumidores y los datos de las ventas minoristas.

«Debemos ajustarnos a las nuevas previsiones de crecimiento, que han sido revisadas a la baja desde hace dos meses. Cuando el mercado haya hecho esos ajustes, la mayorí­a de los cuales se hicieron el mes pasado, llegaremos a un punto donde se sentirá más a gusto con respecto al futuro», estimó Fitzpatrick.

A continuación las cotizaciones de las bolsas americanas al cierre de la sesión del viernes y su variación respecto al de la semana anterior:

Dow Jones 9.931,22 -3,16%

Nasdaq 2.219,17 -3,64%

Sao Paulo 61.663,00 -0,45%

México 30.992,65 -1,76%

Buenos Aires 2.181,21 0,58%

Santiago 3.864,14 0,78%

Lima 13.818,03 -4,70%

Bogotá 12.222,65 0,94%

Caracas 63.281,83 2,52%