Goleada histórica de Rusia


El cubano Isven Román (D) observa la volea que intenta Kotaro Inaba, en el partido en que Japón venció y eliminó al conjunto de la Perla del Caribe.

La selección rusa dio una categórica lección, además de despedida, a la selección de las Islas Salomón, al vencerlos 31 goles a 2, en la cuarta jornada de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, que se lleva a cabo en Brasil.


Los insulares de Salomón hicieron un favor al futbol de Guatemala, ya que nuestra selección tení­a el récord de la peor goleada, al perder 29 a 2 contra Brasil en el mundial disputado en nuestro paí­s. Por dos goles más, el sitio le corresponde ahora a ellos.

Sólo en la primera parte, Rusia masacró a Islas Salomón al dejarlos 20 a 0; en la segunda mitad, el ritmo fue menor, pero no por ello dejaron de marcar goles.

Con ello, Islas Salomón se despide del torneo como el peor equipo, al no conseguir ni un sólo punto, y tener una diferencia negativa de 63 goles, pues marcaron sólo seis tantos, y permitieron que les anotaran 69.

Rusia necesitaba con urgencia la victoria, ya que, a falta de una jornada, se encuentra empatado en el segundo lugar con Japón.

Cuba, eliminada

Japón, por su parte, logró una importante victoria contra la selección de Cuba 4 a 1. Al iniciar esta jornada, Rusia, Japón y Cuba se encontraban en un triple empate, por lo que se necesitaban puntos bajo cualquier circunstancia.

Con ello, Japón y Rusia se enfrentarán en la última jornada del Grupo A, pasado mañana, en donde el ganador será quien clasifique. Por su parte, el conjunto de Brasil, que tuvo su jornada de descanso, permanece en primer lugar, y virtualmente está clasificado. El miércoles jugará contra Cuba, en donde la victoria es vital para asegurarse el primer lugar del grupo. Para los caribeños, el partido será un simple trámite, en donde marcarán su despedida.

Cuba inició con buen pie, ya que se puso al frente del marcador a los 15 minutos, con un golazo de vaselina de Yampier Rodrí­guez, superando al portero nipón Hisamitsu Kawahara. De esa cuenta, se fueron al descanso con la victoria parcial y con las posibilidades vivas de poder clasificar a otra ronda.

El arquero cubano, Wilfredo Carbo, se convirtió en la figura fundamental al contener el ataque japonés. Pero tanto va el cántaro al agua, y los asiáticos concretaron el empate al minuto 24, por medio de Nobuya Osodo.

En adelante, Cuba no pudo soportar más la embestida nipona, y por ello permitió los goles de Kotaro Inaba, Yurki Kanayama y Yusuke Inada, con lo cual los dejó eliminados para la siguiente ronda.

Si Cuba hubiera ganado, las posibilidades de clasificar eran remotas, ya que el próximo partido deben enfrentar al «todopoderoso» Brasil, que ha arrasado con todos los quintetos que ha enfrentado.

Triste despedida

Cuba llegó al Mundial como el segundo clasificado de la Concacaf. Al perder hoy su partido, se sumó a Estados Unidos en la lista de eliminados de esta región.

Estados Unidos, que no habí­a logrado puntos, tuvo hoy su partido de despedida, el cual no fue distinto a los anteriores, ya que de nuevo perdió, esta vez contra Portugal, por 7 goles contra 1.

Portugal, que aún buscará su clasificación, tuvo un juego brillante y no corrió nunca peligro de perder este partido.

Los portugueses tuvieron una estrategia basada en el juego veloz y en la rotación constante, lo que dio sus frutos en poco tiempo. A los siete minutos, ya ganaban el juego 7 a 0.

Estados Unidos, con ello, termina su participación, y aún falta por definir su lugar general. Por el momento, se ubica en el lugar número 19, sólo superando a Islas Salomón. Dependiendo de la actuación de China, los estadounidenses podrí­an mejorar su participación subiendo un peldaño.

Paraguay, difí­cil

Paraguay respiró hoy al ganar a Tailandia, por 8 goles contra 0, con lo cual empata en la segunda posición del Grupo B, junto a Portugal.

Los paraguayos dominaron todo el encuentro y, salvo una acción de los tailandeses en los primeros minutos, no tuvieron ninguna complicación.

A falta de un partido, Paraguay está empatado en el segundo lugar con Portugal, ambos con seis puntos. Sin embargo, en la siguiente jornada, los guaraní­es deberán enfrentar a Italia, que lidera el grupo, aunque por una combinación de resultados aún puede quedar eliminada. Por tal razón, se presume que los italianos no regalarán el partido, y que Paraguay deberá luchar duro para poder clasificar.

Por su parte, para Portugal la tiene más fácil, ya que deberá enfrentar a Tailandia, aunque deberá ganar, porque un empate lo puede dejar al margen de la siguiente ronda. Por su parte, los tailandeses aún pueden lograr su clasificación, si es que ganan a los lusos, e Italia gana a Portugal.

Ante estas posibilidades de empates en puntos, la ventaja la tiene Paraguay, ya que es quien tiene mejor diferencia de goles.

Expectativas

Para mañana, se reanudan las acciones del Grupo C, en el cual se ubica el conjunto de Guatemala. Los chapines, que ayer tuvieron su jornada de descanso, son amplios favoritos para ganar ante China, uno de los equipos más débiles.

Pese a una previsible victoria, Guatemala tiene la clasificación complicada, ya que deberá esperar un resbalón de Ucrania. El conjunto europeo jugará mañana contra Egipto, y el jueves contra China, los dos equipos más débiles, por lo que se supone que los ucranianos ganarán.

Por el contrario, Guatemala enfrentará el jueves al favorito del grupo, Argentina, por lo que no sólo depende de la combinación de resultados, sino de realizar un excelente juego.

Mañana también se llevará a cabo la cuarta jornada del Grupo D, el que ha sido el más parejo del Mundial, con los juegos entre Irán contra Uruguay, y República Checa contra Libia. Irán se ha convertido en la sorpresa del torneo, y podrí­a hacer peligrar la clasificación de España o República Checa, quienes eran los favoritos del grupo.

* Con información tomada del sitio Web de la FIFA.