El próximo domingo 11 de julio, el mundo conocerá un nuevo campeón del mundo, debido a que los dos finalistas, Holanda y España, no han ganado anteriormente el torneo. Esto, luego de que la Furia Roja venciera 1 a 0 a Alemania, con gol de cabeza de Carlés Puyol.
lahora@lahora.com.gt
España venció de nuevo a Alemania, a la que ya había vencido en la final de la Eurocopa hace dos años, donde se coronó campeón de Europa. Los teutones se quedaron con las ganas de venganza, y ahora enfrentarán en el partido por el tercer puesto a Uruguay.
PARTIDO
En el primer tiempo, España no cometió el mismo error cometido por Inglaterra y Argentina, anteriores rivales de Alemania, al dejar a los teutones el protagonismo del juego.
Al contrario, el planteamiento de Del Bosque fue el de atacar desde el principio a Alemania, sin dejarle opción para que se armaran.
Ambos técnicos debieron realizar cambios desde el inicio. Del Bosque debió prescindir de Fernando Torres, que no ha cuajado desde su operación de rodilla, y adelantó a David Villa, goleador del torneo como centro delantero, acompañado por Andrés Iniesta y Pedro. En el centro del campo, presentó el doble cerrojo de siempre con Xabi Alonso y Sergio Busquets, y todo controlado por el pasador Xavi Hernández. Atrás, permaneció igual, con Iker Casillas en la portería, Puyol y Piqué en el centro, y Sergio Ramos y Capdevila en los laterales.
Por su parte, Joachim Lí¶w debió hacer cambios por la ausencia por suspensión de Thomas Mí¼ller. En su lugar, hizo ingresar a Piotr Trochowski, que no cuajó en el juego. Atrás, presentó a su defensa habitual, con Neuer en la portaría, Mertesacker y Friedrich en el centro de la zaga, y Boateng con Lahm en las bandas. En el medio campo, Schweinsteiger con Khedira como doble contención, Mesut í–zil en la banda izquierda, y adelante con Podolski y Klose arriba.
PRIMER TIEMPO
España insistió en mantener el control del balón, y su esfuerzo hizo que tuviera más ocasiones de disparo, aunque Alemania también tuvo sus oportunidades.
Sin embargo, fue evidente que Alemania hacía grandes esfuerzos para mantener la marca, sobre todo de los más adelantados de España: Villa, Iniesta y Pedro.
Casi al final del primer tiempo, una jugada controversial de una posible falta de Sergio Ramos en el área grande sobre í–sil, que el árbitro consideró que no había nada ilegal. En las pocas llegadas que tuvo Alemania, sobre todo en centros, Iker Casillas se mostró muy categórico al despejar sin ninguna duda.
SEGUNDO TIEMPO
España mantuvo su estructura de juego, ya que le estaba funcionando a la perfección, por lo que simplemente mantuvieron el esquema. Por su parte, Lí¶w fue el obligado de ir haciendo sustituciones, ya que había algunos puestos que tenía problemas.
Trochowski, el sustituto de Mí¼ller, no dio la talla, por lo que el técnico hizo ingresar a Toni Kroos, un contención, para liberar a Schweinsteiger, que es un volante lateral pero que aceptó cubrir el centro del campo ante la ausencia por lesión de Michael Ballack.
También sustituyó a Boateng, lateral por izquierda, que tuvo muchos problemas para marcar, e hizo ingresar a Marcel Jansen, para contener el ataque español que ingresaba de preferencia por esa banda.
En la primera media hora de juego, España llevó mucho peligro a la portería de Neuer, pero no logró concretar ninguna. Alemania, por medio de Cross, también tuvo su oportunidad, pero Iker Casillas supo resolver.
Al minuto 70, España ya tenía al menos quince ocasiones de ocasiones de gol. Y tanto va el cántaro al agua, que por fin se rompe. En un tiro de esquina, Carlés Puyol, que subió para apoyar el ataque, logró atinar un sólido cabezazo, que por fin venció la resistencia del portero alemán.
Lí¶w intentó enmendar la plana, retirando a su contención Khedira, y haciendo ingresar a Mario Gómez, delantero central, para dar mayor peso a la delantera. Sin embargo, la estrategia no funcionó.
GOL:
España: Carlés Puyol (73″)
Estadio: Durban Stadium
írbitro: Viktor Kassai
ALINEACIONES
España: Iker Casillas; Carlés Puyol, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (Carlos Marchena, 90″), Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Pedro (David Silva, 86″); David Villa (Fernando Torres, 81″). DT: Vicente del Bosque
Alemania: Manuel Neuer; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Jerome Boateng (Marcel Jansen, 52″) y Philipp Lahm; Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira (Mario Gómez, 81″), Mesut í–zil y Piotr Trochowski (Toni Cross, 62″); Lukas Podolski y Miroslav Klose. DT: Joachim Lí¶w