El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) anunciaron el domingo que en su diálogo para la paz acordaron realizar un foro sobre los problemas agrarios a celebrarse en Bogotá en diciembre.
«En cumplimiento del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, han convenido poner en marcha el primer espacio de participación de la Mesa de Conversaciones, mediante la convocatoria del Foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en la ciudad de Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo», informó un comunicado conjunto de las partes enviado a la prensa por correo electrónico.
De acuerdo a la nota del gobierno de Colombia y las FARC, cuyos delegados celebraron el domingo en La Habana su sexto día de conversaciones, el foro permitirá recibir «insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la Agenda».
La información agrega que la representación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional serán los relatores de los debates y las conclusiones para ser llevados «a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013».
Previo a este anuncio, las FARC aseguraron el domingo su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde hace seis días y agregaron su derecho a defenderse en caso de ser necesario.
«Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas…a la vez que hacemos claridad que nuestro cese al fuego está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada», afirmó Rubén Zamora, miembro de la delegación de las FARC a los diálogos de paz.
«Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa», agregó el comunicado leído por Emiro del Carmen Ropero Suárez, alías Rubén Zamora, antes de ingresar a las conversaciones con los delegados del gobierno colombiano.
De acuerdo al comunicado firmado por el bloque Alfonso Cano, «ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de Milicias Bolivarianas operaron» en una acción llevada a cabo el 20 de noviembre en una zona rural del Cauco.
Para los rebeldes «esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región» recalcó Zamora.
Las FARC anunciaron el 19 de noviembre un cese al fuego unilateral «contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada del país», para entrar en vigor desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.
Por su lado el gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que la fuerza pública no cesará sus acciones en contra de la insurgencia porque su objetivo es detener el enfrentamiento de forma definitiva a través de la negociación, que ha dicho espera llegue a buen puerto. Según datos de organismos de inteligencia oficiales, la guerrilla cuenta con al menos 70 frentes y entre 8.000 a 9.000 integrantes.
En el comunicado de este domingo, las FARC no mencionaron la información publicada el sábado por el bloque Iván Ríos, en el que éste reclamó la autoría del derrumbe esta semana de dos torres eléctricas «el día 20 de noviembre…a causa que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones».
«En este sentido y en aras a que los esfuerzos por la paz debe ser compromiso de todos, los medios de comunicación deben dimensionar su compromiso por la paz e informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes o una de las partes comprometidas en la búsqueda de la paz» agregó la nota del 36 frente de las FARC.
El gobierno colombiano abrió formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa para los diálogos de paz con las FARC. Tras varias semanas de receso las conversaciones se retomaron el pasado lunes en esta capital, que será la sede permanente de las mismas.
Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.
TRINIDAD
Las FARC recibieron el lunes una respuesta negativa a su petición al presidente Barack Obama para que indulte a uno de sus líderes preso en Estados Unidos a fin de que pueda participar en el proceso de paz entre el grupo rebelde y el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.
«Nosotros no somos parte del proceso. Solo anotaría que (el rebelde Simón) Trinidad está encarcelado y lo seguirá estando», aseguró Ricardo Zúñiga, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, en una entrevista publicada el lunes en el diario bogotano El Tiempo.
El sábado, Andrés París, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, insistió en el pedido al mandatario estadounidense: «Hemos solicitado respetuosamente el concurso del presidente Barack Obama para que permita mediante el indulto la presencia física del camarada Simón Trinidad… en la mesa de conversaciones de La Habana».
Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero es Ricardo Palmera, está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2004 por el secuestro un año antes de tres contratistas estadounidenses cuya avioneta se accidentó y cayó en territorios del sur de Colombia dominados por las FARC. Los tres norteamericanos fueron liberados por el ejército colombiano en julio de 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.
Al ser preguntado por el aporte de Estados Unidos al naciente proceso de paz, el hondureño Zúñiga respondió que «nuestro aporte más importante es que se entienda que Estados Unidos respalda la decisión del presidente Santos. Continuaremos cooperando con Colombia en toda una gama de asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado».
Las FARC y el gobierno firmaron un acuerdo marco en agosto tras realizar conversaciones secretas y anunciaron sus delegados entre los cuales el grupo rebelde designó a Trinidad, condenado en 2008 a 60 años de prisión en Estados Unidos.
Según las FARC, la esposa e hija de Trinidad murieron durante un bombardeo del ejército a un campamento rebelde ordenado por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El gobierno de Santos abrió formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa para los diálogos de paz con las FARC. Después de algunas semanas de receso, las conversaciones se retomaron el pasado lunes en la capital cubana, que será la sede permanente de las mismas.
Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.