Nineth Montenegro, diputada del Congreso de la República de Guatemala, dio a conocer públicamente que existe un plan para atentar contra su vida, noticia que le trasladó Carlos Castresana, de la CICIG, y Carlos Menocal, ministro de Gobernación, el jueves por la noche.
gherrera@lahora.com.gt

Según la parlamentaria, el plan también abarcaría el asesinato de su familia, por ello los funcionarios le ofrecieron o salir del país o garantías en seguridad, pero lo segundo es lo que está en estudio para proceder de parte de ella, dijo.
Montenegro explicó que el mensaje fatal se lo comunicaron Castresana y Menocal en las oficinas de la alta Comisión de Naciones Unidas.
«Según ellos, lo que se pretende es crear un cisma en el país, atentar contra una persona, en este caso su servidora, que pueda causar conmoción al país pero también crear problemas al Gobierno», indicó.
Por ello fue oportuno trasladar esa información delicada a Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, el pasado viernes, funcionaria internacional quien se llevó la explicación del caso, comentó la legisladora.
SEGURA O INSEGURA
Explicó que no ha aceptado el resguardo de las fuerzas del Estado porque «si hablamos de la Policía Nacional (Civil), se está hablando de una situación tan grave adentro de las estructuras […] con todo el respeto que se merecen muchas personas que hacen su labor bien», aclaró.
Está en ofrecimiento también la ayuda de agentes que usa la presidencia y la vicepresidencia de la República, pero todo se está analizando, recalcó, aunque Roberto Alejos, presidente del Congreso, ya le prestó alguna ayuda desde la pasada semana, agregó Montenegro.
Nineth Montenegro resaltó que tiene conocimiento que tanto desde la CICIG como de la cartera de Gobernación están investigando los extremos de la denuncia, «han tenido la misma información, aunque por separado, esto es lo que me hace entrar en mayor certeza […]no es rumor o especulación o una ocurrencia de mi parte», acentuó.
Mientras tanto ella y su familia siguen en alerta, porque aunque no se quiso crear falsas expectativas antes, confió que desde el año anterior notó que está siendo vigilada por personas que se vieron apostadas por ejemplo en casetas telefónicas cercanas a su casa.
Aunque afectada por la noticia, recibió respaldo de alguna parte del sector empresarial, de la clase política, de algunos jóvenes, Madres Angustiadas, el movimiento Pro Justicia y el comité ejecutivo de su organización política Encuentro por Guatemala, y enfatizó que no saldrá del país.
No quiere crear falsas expectativas, por ello se reserva vincular el caso a su trabajo de fiscalización y aplicación de la ley, porque eso deberá ser producto de la investigación gubernamental.
Carlos Zúñiga Fumagalli de la Cámara del Agro, dijo: «es obvio que el Gobierno es el que ha sido más cuestionado e investigado por la diputada, esperando que no pase a más».
Alejandro Giammattei, opinó que es preocupante porque se demuestra la fuerza y poder que tienen los grupos paralelos en el país para armar «cualquier cosa».
Ana María de Klein, del grupo Pro Justicia, ve que hay un gran interés por acallar a Nineth Montenegro, y que todo el mundo olvide la auditoría social que la legisladora está realizando.
Raquel Zelaya, elogió el coraje de Nineth, pero también muestra preocupación por el atentado, que podría causar inestabilidad al país. Recordó también que los grandes enemigos son el narcotráfico y el crimen organizado que tiene ramas dentro del Estado.
A la vez, los analistas se solidarizan pero solicitan resultados inmediatos de esta investigación y que se castigue a los responsables.
Nineth Montenegro
Nineth Montenegro