Luego de reafirmar la adhesión de Guatemala a la iniciativa Petrocaribe, el Ejecutivo espera que el Congreso no se oponga a ratificar dicho acuerdo, debido a que «no hay otra mejor opción» en materia de cooperación energética.
lahora@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el vicepresidente Rafael Espada indicó que la próxima semana podría enviarse al Congreso de la República el documento que fue suscrito el pasado viernes, entre Venezuela y Guatemala, para poner en marcha la compra de combustibles a crédito.
El Petrocaribe ofrece a Guatemala la posibilidad de comprar 20 mil barriles diarios de combustibles, con un financiamiento de hasta el 70 por ciento, pagaderos en un plazo de 23 años, con 1%% de interés.
Espada reconoció que de haber oposición en el Congreso a la ratificación de Petrocaribe, ésta sería de carácter político, debido a la ideología que representa el actual gobierno de Venezuela y los proyectos de cooperación que mantiene en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, señaló que «no hay otra mejor opción» en materia de cooperación energética que represente los mismos beneficios para Guatemala que el Petrocaribe.
CACIFEROS
De acuerdo con Espada, el Gobierno mantiene un cercano diálogo sobre el Petrocaribe con el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que engloba a buena parte de la cúpula empresarial del país.
El funcionario aseguró que semanalmente se reúne con importantes miembros de la organización empresarial, a quienes llamó «Caciferos», para dialogar acerca las inversiones que se realizarían con los fondos que resulten del financiamiento de la factura energética.
Indicó que el destino estaría distribuido a programas sociales, de salud, educación, y alimentación; proyectos energéticos; agrícolas, y de investigación en el ámbito energético.
De esa forma, no descartó que los fondos del Petrocaribe financien programas del Consejo de Cohesión Social, aunque determinó que su alcance sería mayor, y no se concentrarían únicamente en los municipios priorizados.
El endeudamiento que representa la adhesión de Guatemala a la iniciativa Petrocaribe ha sido puesto en tela de duda por varios congresistas, que desde ya, demandan más información sobre el destino de los fondos que resulten del programa de cooperación energética.