El Gobierno trasladó a centenares de beneficiarios de los programas de Mi Familia Progresa -los buses arribaron a inmediaciones del Hipódromo del Norte- y posteriormente emprendieron la marcha en grupos hacia la Plaza de la Constitución. Al ser consultados dijeron que les prohibieron hablar con los medios de comunicación y dar información.
abatres@lahora.com.gt

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que esperan unas 15 mil personas provenientes de diferentes puntos del país, donde los programas de Mi Familia Progresa han beneficiado a miles con las transferencias condicionadas.
De acuerdo con Robles, la llegada de estas personas es para celebrar el tercer año de administración del presidente ílvaro Colom, quien presentó el Tercer Informe de Gobierno, el cual fue disertado por el mandatario en el Congreso de la República.
La movilización de gente comenzó a darse a partir de las 10.30 de la mañana, donde beneficiarios de las diferentes zonas de la capital comenzaron a descender de buses urbanos; algunos indicaron que provenían de las zonas 16, 18 y 17.
Cuando se intentó entrevistar a algunos que venían en grupos, únicamente indicaron que los buses los dejaron y se regresaron a traer más personas; cuando se les cuestionó sobre si eran o no beneficiarios de Mi Familia Progresa, manifestaron que les habían prohibido dar información a los medios de comunicación.
Sin embargo, los buses provenientes del interior de la república acudieron a inmediaciones del Hipódromo del Norte, donde marcharían en grupos hacia el Parque Central, como se ha hecho en ocasiones anteriores.
PREPARACIí“N
Un escenario frente al Palacio Nacional de la Cultura aguardaría por las personas al igual que varias hileras de sanitarios móviles; miles de bolsas de agua se encontraban colocadas en diferentes puntos del parque. Agentes de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito aguardaban en el lugar para mantener el orden.
Al momento de ingreso de las personas al Parque Central, se observó cómo trabajadores del Gobierno tomaron nota de la cantidad de ellas que estaban arribando, a quienes se les pidió número de cédula y nombre completo.