Gobierno tiene solo una oportunidad para propuesta


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El debate sobre la magnitud de una reforma fiscal continúa en el seno del Gabinete de gobierno sin que hasta el momento se conozcan con certeza avances en consensos de parte de los encargados de las diferentes carteras, más que algunas propuestas presentadas por el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dice que ve una reforma con “gradualismo”, pero que ignora si “ese tipo de gradualismo finalmente es mejor que un ajuste de una sola vez”, dependiendo de la forma legal que pueda tomar.

El experto hace énfasis en que puede haber sólo una oportunidad de realizar una reforma fiscal, agregando que cree “que no hay futuras negociaciones en lo tributario”.

Además, destaca que las medidas que se negocian son insuficientes para proporcionar los recursos que el gobierno necesita en el corto plazo. Señala que el agujero fiscal heredado es “muy grande”, tanto, que “a mí­ me parece que no cierran las cuentas sólo con una propuesta que no considere la reducción de gastos y no considere tocar el IVA”.

Pedro Prado, de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Así­es), coincide con Maúl en que puede darse “una reforma parcial”. Agrega, “ojalá llegara a ser integral”, pero por ahora, solo ve “modificaciones a regí­menes del ISR”, que no obstante considera positivos.

Para Maúl, el tema de exenciones, que según ha informado el Gobierno podrí­an aumentar de Q36 mil, a entre Q42 y Q48 mil, “lejos de fortalecer al ISR de las personas en relación de dependencia, o sea, los trabajadores, debilita la recaudación”.

Son concesiones que no necesariamente “en su momento respaldó el G-40”, agregó.
Para Prado, sin embargo, “es importante”, porque “el costo de la vida se ha incrementado”, y con esa medida “se estarí­a protegiendo a las personas con rentas más bajas”.

LA VOZ CANTANTE

Incrementar la parte exenta, según Maúl, indica que no hay consenso claro de lo que significa aumentar impuestos.

En ese sentido, explica que “discutir -la propuesta- en Gabinete de ministros me parece muy sano, pero ahí­ hay ministros que con todo el respeto que me merecen, de la cuestión  tributaria saben muy poco”.

Por tanto, dice, pueden ser expertos cada uno en su campo, pero se ignora quién lidera las discusiones y quién les dé sentido tributario, además de Centeno, y económico, aparte de Armando de la Torre, ministro de Economí­a.

LOS DIVIDENDOS

En cuanto a grabación de dividendos, desde el punto de vista económico, Maúl dice que puede considerarse como doble tributación; sin embargo, hace la salvedad que desde la perspectiva legal “el hecho generador es otro”, es decir, que una cosa son las ganancias de la empresa y otra diferente los dividendos. 

Por un lado, afirma que al sector privado se le baja el ISR, de 31 a 25% gradualmente, pero por el otro “los están ajustando”, directamente afectando los dividendos.

Esto puede ayudar a “un proceso de capitalización”, si los dividendos se quedan en la empresa, pero dice creer “que es una situación que al sector privado no le va gustar”. Sin embargo, aunque este pueda argumentar doble tributación “en esencia, legalmente, no lo es”, puntualizó.

Finaliza diciendo que impuestos como el ISR son difí­ciles de funcionar en Guatemala, si no se tienen en paralelo otros como el ISO, IEMA, etcétera.