Gobierno sudanés en el banquillo


Intervención. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su intervención en la Cumbre de la Unión Africana.

El gobierno sudanés se encontraba en el banquillo de los acusados hoy al inaugurarse la 8ª cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, donde el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré, exigió que «cesen las matanzas y los bombardeos» en Darfur.


La exigencia de Konaré fue retomada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ante más de 20 jefes de Estado del continente llamó a «construir un consenso para el despliegue urgente de una fuerza ONU-UA» en Darfur, una región del oeste de Sudán en guerra civil desde 2003.

A fines de diciembre, Sudán aceptó que la ONU suministre una ayuda técnica y material a la Misión de Paz de la UA en Darfur, mal equipada y subfinanciada, y a pesar de las presiones internacionales rechazó el despliegue de Cascos Azules.

Desde el comienzo de la guerra civil entre movimientos rebeldes contra milicianos Djandjawid, apoyados por el ejército sudanés, más de 200.000 personas han muerto y 2 millones han sido desplazadas en Darfur.

Numerosas organizaciones humanitarias y una parte de la comunidad internacional acusan a Jartum de agravar la crisis y llamaron a la UA a no confiar a Sudán la presidencia rotativa de la organización.

La cuestión de la presidencia de la UA está en el centro de las conversaciones previas y se piensa que ya hay una idea sobre el sucesor del presidente congolés Denis Sassou N’Guesso.

Al inaugurar la cumbre, el presidente de la Comisión de la UA hizo «un llamado a nuestros hermanos sudaneses, gobierno y rebeldes, para que la paz vuelva a Darfur, para que cesen los ataques y los bombardeos».

«Hubo avances en los últimos meses en Darfur. Un acuerdo está en gestación entre la UA, las Naciones Unidas y Sudán. Se trata de aplicarlo sin tardar y de respetarlo», dijo antes de agregar que «la paz en Sudán, es la paz en Chad y en República Centroafricana».

Sobre Somalia, otro tema candente del continente, Konaré advirtió que el paí­s serí­a sumido en el caos si las tropas africanas no son desplegadas rápidamente» en ese paí­s.

«Me alegra que las tropas etí­opes hayan comenzado a partir de Somalia. Pero si las tropas africanas no son instaladas rapidamente, será el caos», advirtió Konaré, insistiendo en que el gobierno somalí­ acepte la apertura polí­tica.

Ban también consideró muy importante que la comunidad internacional insista en la reconciliación nacional.

Somalia está en guerra civil desde 1991, pero la situación cambió radicalmente desde comienzos de 2007, con la derrota de los islamistas ante la ofensiva de las tropas etí­opes y gubernamentales somalí­es.

El 19 de enero, la UA habí­a decidido enviar un contingente de 7.650 hombres a ese paí­s.

Pero según Konaré, «hoy, apenas 4.000 soldados están listos» para ser desplegados en Somalia.

ONU pide despliegue de fuerza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy en la cumbre de la Unión Africana (UA), «a construir un consenso para el despliegue urgente de una fuerza conjunta de la ONU y la UA» en Darfur, región del oeste del Sudán en guerra civil desde hace cuatro años.

Se requiere «construir un consenso para el despliegue urgente» de una fuerza conjunta en Darfur, declaró Ban en su discurso, el primero que pronuncia ante la UA desde su llegada al mando de la ONU el 1 de febrero.