Gobierno serbio aprueba pacto con Kosovo


inter27_2

El gobierno serbio aprobó hoy un acuerdo para normalizar las relaciones con la región secesionista de Kosovo que podría acabar con años de tensiones y posibilitar su acceso a la Unión Europea.

Por DUSAN STOJANOVIC
BELGRADO Agencia AP

Sin embargo, miles de manifestantes serbios en Kosovo rechazaron el acuerdo con cánticos que repetían «traición, traición».

El gobierno aprobó el acuerdo por unanimidad en una sesión extraordinaria y ordenó a sus ministros que lo cumplan, dijo el vocero gubernamental Milivoje Mihajlovic.

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo llegaron el viernes en Bruselas a un principio de acuerdo por mediación de la Unión Europea que dará a los albanokosovares autoridad sobre los insurgentes serbiokosobares. A cambio, la minoría serbia obtendrá la autonomía dentro de Kosovo.

Tras la aprobación serbia, la Comisión de la UE recomendó el lunes que el bloque debería iniciar las negociaciones de membresía con Serbia. La Comisión agregó en un informe que Serbia «ha dado pasos muy importantes hacia una mejora visible y sostenible en sus relaciones con Kosovo».

Ese territorio, considerado por los nacionalistas la cuna del estado serbio y su religión, declaró su independencia en el 2006. Serbia prometió que nunca la reconocería, y los funcionarios serbios insistieron que el último acuerdo no significa que Belgrado haya reconocido de hecho la estatidad de Kosovo.

El acuerdo causó indignación entre los nacionalistas serbios, que planeaban manifestaciones en Belgrado y Kosovo.

El domingo, el parlamento de Kosovo votó a favor de una resolución en respaldo del acuerdo inicial. El Parlamento serbio seguramente lo hará a mediados de semana.

El acuerdo permite a los serbios regentar y vigilar el norte de Kosovo, poblado mayormente por serbios, a cambio del reconocimiento oficial de la autoridad del gobierno de Kosovo. Pide además a las dos partes que no obstaculicen la labor de la otra y contempla su eventual ingreso en la UE.

Serbia cedió el control de la mayor parte de Kosovo en 1999 cuando la OTAN sacó a sus fuerzas de la región tras un mes de bombardeos. El fin de la partición de Kosovo entre la mayoría musulmana de origen albanés y el norte controlado por los serbios — un quinto del país — es una condición clave para el avance serbio a una eventual entrada en la UE.