El gobierno guatemalteco reconoció que tiene poco tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), compromisos asumido por el país en el 2000, junto a 189 Estados miembros de las Naciones Unidas, aunque señaló que se han hecho esfuerzos para avanzar en metas importantes en los Objetivos de Salud y Educación, entre otros.
Karin Slowing, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) entregó al presidente de la República, ílvaro Colom, el tercer informe de avances en el cumplimiento de los ODM, en un acto público al que asistió el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Mauricio Valdés, quien también recibió una copia del informe y algunos miembros del gabinete.
Este esfuerzo debe ser una carrera en la que estamos todos y que no corresponde a ningún gobierno en particular, en donde avanzamos rápidamente en algunos aspectos y en otros estamos muy rezagados, dijo Slowing.
La funcionaria manifestó que existen cuatro razones por las que alcanzar los ODM será difícil; existen profundas brechas de desarrollo en el país, por territorios, grupos étnicos y de género, lo cual impacta en Objetivos como el de Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Tampoco existe un consenso nacional que apoye el avance de los ODM, hay debilidad institucional y las políticas y planes no tienen recursos para llevarse a cabo afirmó Slowing, quien dio a conocer posibles escenarios para el país si no se alcanzan las metas.
Nos propusimos reducir la mortalidad materna tres cuartas partes para el 2015, sin embargo si no hacemos algo de fondo y construimos sobre los logros alcanzaremos la meta hasta el 2028, indicó.
Entre las metas en las que el gobierno mostró optimismo están los indicadores del Objetivo 2, que se refiere a lograr la enseñanza primaria universal, en tanto que el panorama fue sombrío para los Objetivos de erradicar la pobreza extrema, el empoderamiento de la mujer, la reducción de la mortalidad materna, el combate al VIH y Sida y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
El coordinador residente de las Naciones Unidas valoró el contenido del informe presentado por SEGEPLAN, al que calificó como uno de los más completos de América Latina y reiteró el apoyo de la comunidad internacional para el país en el esfuerzo de alcanzar los ODM.
Durante su discurso el presidente de la República hizo énfasis en la falta de recursos para alcanzar las metas en salud y educación, a la vez que destacó los logros de su gobierno en esas materias.