Gobierno proyecta devaluar más el dólar


El gobierno proyecta fortalecer la moneda nacional frente al dólar el próximo año para hacer frente a la presión inflacionaria importada, informó el ministro de Economí­a, Luis Arce.


La medida también busca contrarrestar los efectos de la inyección de 600 mil millones de dólares en la economí­a global que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada, dijo el funcionario.

Según Arce esa fuerte inyección de dinero «puede generar una subida de precios a nivel mundial».

«Es tiempo de hacer algunas modificaciones en la polí­tica cambiaria, pero siguiendo lo que hacen nuestros paí­ses vecinos, siguiendo lo que acontece con la inflación», explicó Arce.

La inflación el año pasado fue menor a 1% y hasta octubre pasado ya bordea el 4% respecto a similar perí­odo de 2009.

La medida podrí­a aplicarse el siguiente año. Cada dólar cuesta ahora 7 Bolivianos y la idea del gobierno es apreciar la moneda nacional. El cambio podrí­a bajar a 6.5 bolivianos por cada dólar, anticipó.

Hace dos años el gobierno aplicó similar polí­tica y devaluó el dólar que entonces se cotizaba en 8 bolivianos por cada unidad de la moneda estadounidense.

Si embargo, los exportadores manifestaron sus reparos a la anunciada medida. «Cuando se aprecia la moneda local, nuestros productos se vuelven más baratos, pero para el exterior se vuelven más caros y eso hace perder competitividad en el extranjero», dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Vranicic.

«La apreciación del boliviano no es la polí­tica más adecuada para incentivar las exportaciones», dijo.

El gobierno boliviano también adelantó que elevará impuestos de las bebidas alcohólicas de una manera diferenciada para recaudar más fondos que serán destinados al fomento del deporte, dijo Arce.