La propuesta para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos que el Ministerio de Finanzas entregará al Congreso de la República, el próximo 2 de septiembre, representa una cifra inferior a la de este año (Q49.7 millardos) como consecuencia de la crisis económica mundial; el titular de la cartera dijo que el techo máximo alcanzaría los Q47.8 millardos.
lahora@lahora.com.gt
Según Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, aún se discuten detalles de su distribución; sin embargo, indicó que se considera dar prioridad al desarrollo social, específicamente a Educación, Salud, Seguridad y Vivienda.
Karin Slowing, titular de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), refiere que la propuesta de Presupuesto 2010, sobre todo en su distribución, se definirá a finales de septiembre próximo, y en diciembre ya debería estar consensuada por el Ejecutivo con los operadores políticos.
FINANCIAMIENTO
En cuanto al financiamiento, Fuentes Knight indicó que los recursos tributarios lo cubrirían; sin embargo, reconoció la inclusión de un componente de bonos, recursos externos y de caja que se usará para financiarlo. Además, adujo que las autoridades de la cartera continúan en conversaciones para determinar el monto de la recaudación tributaria.
La caída en la recaudación tributaria es el eje principal para la formulación del presupuesto de la Nación para el próximo año, que se estima será inferior al vigente. Desde febrero pasado los ingresos tributarios reportaron cifras negativas, en comparación a la recaudación del 2008. Los ingresos tributarios recaudados hasta julio pasado sumaron Q20 mil 60 millones, lo que significa una caída de 7.8 por ciento, en comparación con el año anterior.
CAUTELA
Fuentes Knight adujo que el déficit del sector público alcanzaría 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2010. «El presupuesto es menor que el del año pasado y refleja una apreciación realista de lo que podría ser el crecimiento económico del año que viene, el cual, según las estimaciones del Banco de Guatemala, sería mayor que las estimadas para este año, las cuales oscilan entre 1.3% y 2.1%», argumentó el funcionario.
Fuentes Knight consideró que con este monto, el presupuesto se coloca en un escenario «cauteloso, de moderación y de mucha precaución».
Para Slowing, de Segeplan, se reconoce que los indicadores de crecimiento y de recaudación fiscal dejan entrever que el escenario financiero del Estado será «complicado» en el próximo año.
Por ende, considera fundamental la reestructuración del sistema tributario, aunque «algunos sectores de la ciudadanía han mostrado una resistencia histórica a considerar la importancia de lo que significan mejores ingresos para el Estado».
De esa cuenta, recalca en la importancia de «subir la carga tributaria de una forma más equitativa» para elevar los ingresos del Estado, y a la vez, priorizar el gasto público en salud, educación, desarrollo rural y seguridad, para hacer más eficientes los aportes económicos de la ciudadanía.