En un informe de ejecución presupuestaria presentado por la bancada Encuentro por Guatemala, se indicó que el actual gobierno presenta la más baja ejecución en diez años, ya que en 2013 no se gastaron Q6,454.3 millones de los fondos asignados.
cespina@lahora.com.gt
Según el informe del bloque Legislativo el cierre del presupuesto de 2013 terminó con una ejecución global de 90.3 por ciento, lo cual dio como resultado que Q6,451.3 millones se dejaran de ejecutar, Q4,125.9 más que en 2012.
De acuerdo al documento de fiscalización de ejecución presupuestaria, la cantidad de dinero no ejecutada es la más baja desde 2004, pues en estos diez años lo más que se había dejado de ejecutar eran Q4,167.6 en 2009, que fue el segundo año de gobierno del presidente Álvaro Colom.
De acuerdo a Nineth Montenegro, jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, la ejecución presupuestaria hubiera sido más baja, pero durante el mes de diciembre varios ministerios hicieron compras millonarias con el fin de gastarse todos los recursos que les habían asignado.
POCA EJECUCIÓN
De acuerdo al informe el gasto por funcionamiento es del 91.7 por ciento y el 81.7 por ciento es de inversión. De acuerdo a esto, la ministra de Finanzas Públicas, María Castro manifestó que la baja ejecución del gasto se concentró en inversión, porque es prohibido hacer transferencias presupuestarias de rubros de inversión a funcionamiento.
La funcionaria dijo que esta baja se debe a que también se debe a candados que tienen otros programas de gobierno, que permiten que pese a que no haya ejecución no se puede modificar el destino de los recursos.
La fiscalización presupuestaria detalla que el Ministerio de Cultura y Deportes, Gobernación, Desarrollo Social, Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería y Alimentación y Educación Pública.
El de Cultura y Deportes fue el que menos gasto el año pasado, pues sólo derogó el 21 por ciento de los recursos que les fueron asignados.
Montenegro indicó que la baja ejecución presupuestaria de 2013 no se debe permitir en 2014 y que debe haber más orden en la designaciones, pues el informe detalla que los programas sociales fueron afectados por la ineficiencia en el gasto, pero aun así no se puede determinar si el Pacto Hambre Cero cumplió con las expectativas, ya que éste no tiene una estructura presupuestaria, lo cual también complica la fiscalización.
TRENSFERENCIA
Este año se realizaron 365 transferencia por Q17,802 millones, reacomodando el 26 por ciento del presupuesto.