El Gobierno prepara la gestión de tres préstamos por un monto total de US $870 millones, según lo reporta el Ministerio de Finanzas, los cuales se financiarán en plazos de hasta 25 años. Si se aprueban, la deuda externa se elevaría a Q60.8 millardos.
ejuarez@lahora.com.gt
El primer préstamo es por US $280 millones los cuales estarán destinados a la ampliación de la carretera CA-2 Oriente, el cual se estará financiando por los próximos 20 años; mientras que el segundo es por US $340 millones, este financiado por 25 años, préstamo que servirá para el desarrollo de las Políticas de manejo fiscal, es decir que servirá de apoyo presupuestario.
El tercer préstamo es por un total de US $250 millones el cual servirá como apoyo a proyectos de inversión en infraestructura social, lo cual significa otro soporte al presupuesto, financiado para 20 años.
Actualmente Guatemala tiene una deuda externa de Q54 millardos 116 millones 370 mil, mas estos tres prestamos suma un compromiso externo de Q60.8 millardos, lo cual representa casi un presupuesto total de ingresos y egresos del país.
DEUDA INSOSTENIBLE
Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indica que la deuda adquirida a largo plazo se va volviendo insostenible, es decir que el Estado cada vez es menos solvente para hacer frente a los compromisos externos.
Además, dice que a largo plazo se debilitan los recursos fiscales, lo que quiere decir que mientras más deuda se está contratando el compromiso es mayor con respecto a los recursos fiscales porque estos permanecen estancados.
“Cada vez la proporción de los ingresos tributarios que se dedica al pago de la deuda pública es mayor, por lo que los ingresos que le va quedando al gobierno disponible para financiar todo tipo de gasto público es menor”, dice.
Según Martínez es una irresponsabilidad de la política fiscal del Gobierno, en tanto que ha habido una política intencionada gubernamental de no hacer esfuerzos para incrementar los recursos públicos.
“Los ingresos tributarios siguen estancados. Mientras los ingresos públicos se estancan la contratación de deuda pública ha tenido una carrera ascendente en los últimos tres años; ha sido mayor que en años anteriores, lo cual muestra una contradicción”, señala.
INVERSIÓN REZAGADA
Martínez asegura que se sigue contrayendo deuda solamente para financiar presupuestos de gasto ordinario y la inversión sigue igualmente rezagándose, es decir que no existe un esfuerzo tributario para financiar el gasto corriente, sino que se está recurriendo sistemáticamente a la deuda pública.
A criterio de Martínez el rezago en la inversión no se mantiene como en años anteriores sino que se sigue profundizando.
US $280 millones
Objetivo: Ampliación de la carretera CA-2 Oriente
US$ 340 millones
Objetivo: Desarrollo de las Políticas de manejo fiscal
US$250 millones
Objetivo: apoyo a proyectos de inversión en infraestructura social