El gobierno prepara reformas para incrementar los impuestos a licores, cigarrillos, llamadas telefónicas y medicinas que financiarán la declaratoria de emergencia en el área de salud, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.
El costo del programa que asciende a 406 millones de dólares y «no estaba presupuestado» por lo que se realizarán reajustes en inversiones y reformas tributarias, dijo el mandatario en su programa radial sabatino.
«Declararemos el lunes en emergencia el sistema de salud» para optimizar la prestación de servicios en cirugías, centrales de llamadas, emergencias, remodelación de instalaciones físicas, modernización de equipos y la compra de ocho hospitales privados que pasarán a ser públicos, agregó.
Adelantó que se planteará incrementar el impuesto a los consumos especiales de cigarrillos, alcohol, llamadas telefónicas e incluso las medicinas que actualmente no pagan un 12% del impuesto al valor agregado.
«Subsidiamos al rico y al pobre y (eso) no es eficiente», señaló el gobernante. Estimó una recaudación de entre 80 y 100 millones de dólares, con la elevación de impuestos de los medicamentos, «que servirá para dar medicina 100% gratuita en los hospitales públicos», garantizando el apoyo para los pobres, señaló.
Correa anticipó que el anunció generará reacciones contrarias por lo que pidió debatir el tema «de buena fe y no con demagogia».
El plan emergente de salud espera mejorar las condiciones hospitalarias en el plazo de un año.