El gobierno derechista panameño de Ricardo Martinelli pidió ayer perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1968-1989), más de 20 años después del fin de ese régimen.
«Tenemos una responsabilidad como Estado de cumplir con ustedes y por eso este acto y con nuestra presencia pedir perdón en nombre del Estado panameño», dijo el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, en la inauguración de una placa en homenaje a uno de los desaparecidos, Heliodoro Portugal.
«Este es un acto para todos los desaparecidos de la dictadura militar y es un acto que nos hace reflexionar y pedir perdón como Estado y hacer un llamado a todos los panameños a que reconozcamos nuestros errores y cerremos ese capítulo», añadió Varela.
El vicepresidente dijo que las próximas generaciones de panameños deben conocer «de manera objetiva» lo que ocurrió durante los gobiernos militares de los generales Omar Torrijos (1968-1981) y Manuel Antonio Noriega (1981-1989) «para que nunca más se repitan».
Varela aseguró que Martinelli reafirmará en un acto la posición del gobierno «de pedir perdón a la familia Portugal como igual tocará pedir perdón a todos los desaparecidos de la dictadura militar».
Heliodoro Portugal desapareció en 1970, cuando tenía 36 años, en las cercanías de un mítico café en el corazón del barrio de Santa Ana, donde este lunes una calle fue designada con su nombre.
Portugal, un sindicalista de izquierda, fue detenido por soldados el 14 de mayo de 1970 y sus restos fueron encontrados en 1999, una década después del fin de la dictadura, en el antiguo Cuartel Militar de Los Pumas, en la zona del aeropuerto internacional de la capital.
Una Comisión de la Verdad documentó 110 casos de personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura, tras investigar durante 15 meses por encargo de la entonces presidenta derechista Mireya Moscoso (1999-2004). La comisión presentó su informe en abril de 2002.
El gobierno del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Torrijos, reconoció los crímenes de la dictadura pero no utilizó la palabra «perdón» durante un acto de desagravio, lo que molestó a los familiares de las víctimas
El régimen militar instaurado por Torrijos tuvo una política populista y nacionalista diferente de las dictaduras de extrema derecha instauradas en el Cono Sur sudamericano en los años 70, aunque fue igualmente intolerante con los opositores.
Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, condenó en 2008 al Estado panameño por la desaparición de Portugal y le ordenó el pago de una reparación económica de 190.000 dólares y atención médica para la familia.
La Corte Interamericana convocó recientemente al gobierno de Panamá y representantes de la familia de Portugal para una audiencia este 26 de mayo, para informar sobre el cumplimiento del fallo de 2008.
Noriega, quien ocupó el poder luego de la muerte de Torrijos en un accidente aéreo en 1981, está preso en Francia y será juzgado por lavado de dinero a fines de junio.
El gobernante de facto capturado en 1989 por las tropas estadounidenses tras una cruenta invasión en su país, cumplió 17 años de cárcel en Miami por tráfico de estupefacientes y el 27 de abril llegó extraditado a Francia.
Noriega, de 76 años, también fue condenado en ausencia en Panamá por violaciones a los derechos humanos.