Gobierno pide a ex primer ministro Thaksin que tire la toalla


El Partido Demócrata, en el poder en Tailandia, pidió hoy al ex primer ministro Thaksin Shinawatra -autoproclamado «mártir polí­tico» desde que ayer el Tribunal Supremo le privó de más de la mitad de su fortuna- que abandone la vida pública.


Thaksin fue considerado culpable de abuso de poder en favor de su imperio Shin Corp. cuando dirigí­a el gobierno de 2001 a 2006. Los jueces se incautaron de 46 mil millones de bahts (1.400 millones de dólares) de los 76.600 en los que está valorado su patrimonio.

Sus abogados examinan la posibilidad de presentar nuevas pruebas al Tribunal e interponer un recurso, e incluso la de llevar el caso ante la justicia internacional.

Tailandia, que esperaba con ansia el veredicto desde hace meses y temí­a el estallido de violencia, se despertó en calma este sábado, aunque se pregunta cuál será el futuro del magnate de las telecomunicaciones y de sus seguidores, los «camisas rojas».

El partido del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, lo instó a acatar la decisión de los jueces. «Todas las partes deben aceptar el veredicto. Queremos pedir a Thaksin que quite la acción pública», aseguró Theptai Seanapong, portavoz de los demócratas.

«El partido no conocí­a el veredicto antes», reaccionó frente a las acusaciones de que el poder manipuló al Tribunal.

«Quiero que todo el mundo respete el veredicto», insistió el Primer Ministro.

En los últimos dí­as el gobierno decretó el estado de alerta máxima en el paí­s ante la alarma de la prensa que recordaba las manifestaciones violentas de los «rojos» en 2009 y el golpe de Estado de 2006.

Pero el sábado reinaba la calma en la capital y los aliados de Thaksin no llamaban a la violencia.

«Podemos manifestarnos pero pací­ficamente. No es sólo el deber del partido sino el de todo el mundo luchar por la justicia», declaró Chavalit Yongchaiyuth, presidente del partido Puea Thai pro-Thaksin.

«Quiero decir a los demócratas: no os estusiasméis demasiado con la desgracia de un hombre que fue tratado injustamente», declaró por su parte uno de los lí­deres de los «rojos», Jatuporn Prompan.

Los «rojos» convocaron una gran manifestación en Bangkok para el 14 de marzo.

Varios comentaristas estiman que la Corte dio muestras de apaciguamiento al no confiscarle toda la fortuna. Predicen además que el movimiento de los «rojos», alimentado por las profundas frustraciones entre los segmentos populares del Norte, sobrevivirá a la eventual muerte polí­tica de su lí­der.

El sábado el ex jefe de gobierno dio a entender en un comunicado que no piensa desaparecer.

«No abandono. Conseguiré que se haga justicia por todos los medios», explicó. «Sed pacientes», pidió a sus seguidores.