Gobierno pedirá al Congreso crear de nuevo la Secyt


aa_Foto_4_Alejandro_B

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina no desistiría de crear la Secretaría de Control y Transparencia. La ruta, luego de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, sería presentar una iniciativa de ley al Congreso de la República.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario guatemalteco, dijo hoy, en una actividad oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, que lamenta pero acata la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que la semana pasada dejó sin efecto la creación y funcionamiento de la Secretaría de Control y Transparencia (SECYT) que estaba bajo la dirección de la Vicepresidencia de la República.

Pérez Molina aseveró que la SECYT, que hasta entonces dirigía Verónica Taracena, era una secretaría que estaba haciendo las cosas “bien hechas en favor de la transparencia”.

Sin embargo, la resolución de la CC “no nos deja con las manos amarradas”, sentenció el Presidente, porque “vamos a llevarla al Congreso para que se sume al paquete de leyes de transparencia que tenemos desde hace ocho meses”.

Durante la presentación de su informe sobre el primer año de gobierno, el 14 de enero próximo, Pérez Molina destacó que pedirá al Congreso de la República “que le ponga prioridad” a las leyes transparencia y dentro de estas, estará una iniciativa de ley que buscaría crear la SECYT, tal como lo sugiere la resolución de la CC.

ESPERA OPOSICIÓN PROPOSITIVA
El presidente Pérez Molina condicionó la actuación de la oposición política en el Congreso, para que según él, la población tenga en cuenta quiénes apoyan la lucha contra la corrupción. Si la agrupación política Lider no apoyara el proyecto de creación de la SECYT, sería un elemento para cuestionar su discurso, según el Jefe del Ejecutivo.

A partir de ese momento, cuando la iniciativa llegue al parlamento, aseveró el Presidente, se evidenciaría “quiénes son los que siguen propiciando la corrupción en el país y que no quieren que se legisle a favor de la transparencia”.

Según dijo el funcionario, a la creación de la SECYT por decreto del Congreso se opondrían “los mismos que interpusieron este recurso, los mismos que propiciaron que la Secretaría no esté trabajando”, en referencia al partido Lider, del cual, un grupo de diputados interpuso el recurso que la CC resolvió para dejar sin efecto la SECYT. Sin embargo, esto habría sido porque la Secretaría habría presentado una denuncia contra uno de los parlamentarios de ese bloque, que fue funcionaria del gobierno anterior.

El presidente Otto Pérez felicitó y pidió a la vicemandataria Roxana Baldetti continuar con los esfuerzo por la lucha contra la corrupción, pues a pesar, según dijo, que la corrupción desinforma sobre las acciones que se realizan, descompone y confunde, “no vamos claudicar”.

El funcionario dijo que “los mismos corruptos son los que más critican y atacan; no nos van a detener”. Por último, llamó a la oposición a hacer propuestas serias.

LÍDER
Responden a críticas

Al conocer las declaraciones de Otto Pérez, la bancada Lider no permaneció en silencio y recomendó al Presidente que sea asesorado para que  entienda por qué la Secretaría es inconstitucional tal como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad.

“Yo le sugeriría que se busque mejores asesores para que le expliquen que la Secretaría es un cuerpo paralelo de investigación, yo le puedo contestar que busque mejores asesores y que despida a los que tiene porque no sirven… le han dicho equivocadamente que a ella (Julia Maldonado) le han retirado la inmunidad, en ningún momento, como denuncia hay en contra de ella como denuncia hay contra el Presidente y la Vicepresidenta”, respondió Villate.