El gobierno palestino saliente, formado por el grupo islamista Hamas, manifestó hoy que ve «un cambio» positivo en la posición del Cuarteto para Oriente Medio, decidido a esperar la formación de un ejecutivo de coalición antes de pronunciarse sobre el levantamiento de sanciones.
«Estamos estudiando con interés las declaraciones del Cuarteto tras su reunión en Berlín y consideramos que ha habido un cambio en su posición que puede abrir perspectivas de cooperación», declaró el portavoz del gobierno palestino, Ghazi Hamad, en un comunicado.
«El apoyo del Cuarteto a la formación de un gobierno palestino de unidad y el no recurrir al lenguaje del boicot y el embargo son una evolución de su posición y esperamos que esto desemboque en una plena cooperación», añadió.
El Cuarteto para Oriente Medio está formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU y preconiza un plan de paz entre palestinos e israelíes.
Ayer, tras una reunión en Berlín, el grupo indicó que espera la formación del nuevo gobierno palestino para decidir si mantiene o levanta las sanciones contra el actual ejecutivo, en manos de Hamas.
«Tomaremos una decisión cuando sea el momento de tomarla», reconoció hoy en conferencia de prensa la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.
Rice estaba acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Rusia, Frank-Walter Steinmeier y Serguei Lavrov, respectivamente, con los que se reunió en Berlín.
«El Cuarteto reiteró que apoya un gobierno palestino que se comprometa con la no violencia, que reconozca a Israel y que acepte los acuerdos y compromisos anteriores, incluyendo la Hoja de Ruta», el plan de paz que propone el Cuarteto, dijo por su parte Ban.
El Cuarteto impuso un boicot diplomático y financiero al gobierno palestino después de que el movimiento radical Hamas formara gobierno en marzo de 2006 tras ganar las elecciones, ya que Estados Unidos y la Unión Europea estiman que este grupo es una organización terrorista.
En virtud de un acuerdo entre el presidente palestino, Mahmud Abas, y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, el 8 de febrero, en La Meca, el futuro gobierno respetará los acuerdos entre israelíes y palestinos pactados en el pasado.
A pesar de las presiones internacionales, Hamas insiste en que el acuerdo del 8 de febrero no incluye el reconocimiento de Israel.