El Gobierno central descarta posibilidad de aumentar el subsidio a la Gremial de Transportistas Urbanos (GTU).
Los Q25 millones de subsidio mensual que el Gobierno entrega a los empresarios del transporte público no serán incrementados, según el presidente en funciones, Rafael Espada, quien argumentó que el Ministerio de Finanzas no cuenta con los recursos para cubrir un posible aumento.
Espada había mencionado ayer que existía anuencia del Ejecutivo por negociar con los transportistas ante la crisis causada por el alza del precio del diésel, el cual supera los Q30 por galón. No obstante, la puerta que podría incrementar por cuarta vez en menos de seis meses el subsidio fue cerrada por falta de fondos.
Sin embargo Espada se refirió a una medida emergente que habría sido negociada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual ha realizado acercamientos con los propietarios de uno de los mayores exportadores de combustibles, con quienes se alcanzó un acuerdo para establecer una disminución de 20 a 30 centavos del galón de combustible.
El funcionario enfatizó una vez más que el precio actual de los combustibles es efecto de especulación en el mercado mundial.
Pagarán deuda
En lo que respecta a la deuda que el Estado mantiene con la GTU, la cual alcanza ya los Q75 millones, Espada manifestó que el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, giró las instrucciones para que se hagan efectivos los primeros pagos a los transportistas.
La deuda, según el presidente en funciones, responde al desorden administrativo que recibieron del gobierno anterior, lo cual entorpeció la capacidad de pago, señaló.
Vienen tiempos difíciles
En el contexto que se vive por el incremento al precio de los combustibles se refirió también el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, argumentando que vienen tiempos difíciles para Guatemala.
Sostuvo que no se tienen muchas opciones en el tema de los combustibles, pero que se trabaja por no dañar a la ciudadanía que utiliza el transporte colectivo.
Insisten en incremento
Los empresarios del transporte urbano hicieron un llamado al Gobierno central y a la Municipalidad de Guatemala para que escuchen sus demandas, entre las que se solicita la aprobación del incremento al valor del pasaje.
De acuerdo con Luis Gómez, de la Gremial del Transporte Urbano, es necesario incrementar a Q2.50 la tarifa del transporte para poder cubrir los gastos de funcionamiento y dejar un mínimo margen de ganancia.
«Tuvimos que enfrentar el incremento en el precio del diésel, que subió de 25 a 31 quetzales en poco tiempo, con la misma tarifa que cobramos desde hace doce años», dijo Gómez.
La solicitud para la aprobación del incremento fue enviada a la Municipalidad, mientras que al Ministerio de Comunicaciones se pidió agilizar el pago de la cuota de subsidio atrasada, correspondiente a los meses de febrero y marzo.
Por otra parte, Gómez señaló que los empresarios no tienen planificado realizar un paro en el funcionamiento de los buses, como se publicó en un medio de comunicación matutino.
Previo a recibir la solicitud de los transportistas, la Comuna capitalina aún no evaluaba la posibilidad de aprobar un incremento al pasaje, según la portavoz, María José Salas.
Los empresarios dejaron claro que no tienen interés en aumentar el aporte subsidiario que les otorga el Estado, ya que este se efectúa con retraso y no se adecua a los incrementos que sufre el diésel, mientras que elevar el precio del pasaje es visto como una necesidad prioritaria.