Gobierno no presentarí­a readecuación de Presupuesto; quedarí­a en Q50 millardos


El Pleno del Congreso de la República de Guatemala seguirá esperando el arribo de la readecuación presupuestaria 2010, hasta que la mesa de diálogo defina cual será el financiamiento del agujero fiscal. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Erick Coyoy, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, razonó que la presentación de la readecuación presupuestaria 2010, esencialmente depende de los acuerdos a que arriben los sectores que en la mesa analizan las fuentes de financiamiento.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

El funcionario del Tesoro reconoce que la aprobación final depende del Congreso de la República, pero esperarí­an que pueda ser sobre la base de un acuerdo previo porque el Gobierno necesita mayor disponibilidad de ingresos tributarios.

Recordó que el déficit presupuestario se mantiene en Q7 mil 031 millones para llenar los Q50 millardos de techo que significa el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010, que tiene cifrados.

Eso frente a los ingresos disponibles proyectados que son Q43 millardos para el presente año, siendo necesario la fuente ví­a préstamos y bonos para ajustar el techo mencionado, agregó Coyoy.

José Alejandro Arévalo, diputado unionista, opinó: «si esa es la postura del Gobierno, o del viceministro por lo menos, significa que el presupuesto que ellos quieren es el de Q50 mil millones».

Ellos han señalado que el presupuesto, si no se hace de forma tributaria, entonces deberí­a quedarse en Q43 mil 800 millones, agregó Arévalo. Algo que necesitarí­a una readecuación entre ministerios.

El tema radica en más deuda o más impuestos, dijo el diputado. El tema que va a salir del diálogo es cuánto se va a financiar con nuevos impuestos, si se decide poner nuevos impuestos, y cuánto se va a poner por medio del endeudamiento, explicó.

EDUCACIí“N

Es la cartera de Educación Pública la que más necesita recursos para mantener la nómina del magisterio y la cobertura de distintos programas, a la espera de una respuesta favorable de todos los sectores y sus actores, expresó Erick Coyoy.

El funcionario reiteró que ven muy complicada la situación y no se ve muy viable el ejercicio fiscal corriente si no hay recursos suficientes para el Ministerio de Educación. «Es el más necesitado en este momento», dijo.

La cartera educativa necesita tener más ingresos fiscales disponibles, el titular de la cartera educativa ha planteado públicamente una inyección aproximada de Q4 mil millones adicionales, recordó Coyoy, quien apuntó la consideración «al menos la mitad debiera llegar adicional al Ministerio de Educación, como indispensable para que opere regularmente todo el año, agregó.

EDUCACIí“N Aumento a presupuesto


Según el secretario de la Paz, Orlando Blanco, en la reunión que se sostendrá mañana entre representantes del magisterio y el Ejecutivo, se establecerá la posibilidad de aumentar un 8% en el salario de los docentes, lo que representa Q4 mil millones más para la cartera de Educación, así­ como el traslado de 21 mil educadores que ocupan distintos renglones al 011.