Gobierno niega persecución contra prensa


Reunión. El presidente de Ecuador, Rafael Correa (D) junto con el segundo del departamento de estado, John Negroponte.

El gobierno de Ecuador negó hoy una persecución contra la prensa y descartó la eventual clausura de un medio de comunicación, al replicar las crí­ticas por la demanda que inició contra el diario La Hora que podrí­a llevar a prisión a su director.


El ministro del Interior, Gustavo Larrea, defendió la acción del presidente Rafael Correa, señalando que la misma se ciñe al marco legal y reiteró que la demanda será levantada si el periódico ofrece disculpas.

«En absoluto (existe una persecución). Si es que existiese no hubiéramos acudido a un mecanismo legal, hubiéramos clausurado un medio o atemorizado a un periodista», declaró el funcionario.

Correa demandó al director de La Hora, Francisco Vivanco, por un editorial en que lo acusó de «gobernar con tumultos, palos y piedras», a raí­z del enfrentamiento entre diputados opositores destituidos y simpatizantes del oficialismo en marzo.

De ser hallado culpable, Vivanco podrí­a cumplir una condena de entre seis meses y dos años de prisión.

Según Larrea, el Ejecutivo le pidió en varias ocasiones que rectificara lo dicho y, ante su negativa, procedió a enjuiciarlo.

«El gobierno no se va a mochar las manos cuando considere que un medio debe rectificar, y se lo pide reiteradamente y no lo hace. Tiene todo el derecho de enjuiciarlo, lo que no tiene derecho es a clausurarlo», agregó.

La Hora indicó por su parte que enfrentará el juicio suscitando la solidaridad de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), que criticó al mandatario por «emplear la ley para intentar atemorizarla», según un comunicado divulgado el domingo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también cuestionó la medida, lo que fue ignorado por Correa, quien a cambio arremetió contra el organismo acusándolo de oponerse «a los gobiernos progresistas».

La SIP está conformada no por los periodistas sino por los dueños de los medios (…); por eso «siempre se opone a gobiernos como el de (Salvador) Allende en Chile, al sandinista en Nicaragua, siempre a los gobiernos progresistas», dijo Correa en su programa radial semanal.