Gobierno niega “doble moral” en discurso por ley de desarrollo rural


aa_foto_4

El Gobierno de Guatemala niega “doble moral” respecto del tema agrario en el país. Esta semana fue decisiva para la aprobación del proyecto de ley de desarrollo rural integral, pero el Congreso de la República no logró ratificarlo, a pesar de que en otros temas, como la Actualización Tributaria y el Presupuesto, el consenso permitió la emisión de las normativas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Sobre la ley de desarrollo rural integral, el discurso oficial no estaría tendiendo a la doble moral, dijo Francisco Cuevas, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, porque respeta las decisiones de los otros organismos de Estado como el Congreso de la República.

Sin embargo, el secretario hizo resaltar que “eso no implica que el mandatario no externe su opinión sobre la necesidad de una ley que beneficiará a los sectores de la sociedad que a lo largo de la historia de Guatemala han sido desatendidos”.
 
Cuevas dijo que la ley de desarrollo rural es importante para superar los problemas de las familias del campo, impulsar la economía campesina para hacerla excedentaria y que brinde ingresos a los campesinos.

El Partido Patriota, que gobierno el país desde el 14 de enero, cuenta con 63 diputados en el Congreso, que para emitir decretos que requieren de mayoría simple, necesita el apoyo de otros 17 parlamentarios para lograr 80 votos; pero para proyectos que inevitablemente ameritan mayoría calificada, de 105 votos, debe negociar con al menos 42 diputados para que los decretos se hagan realidad.

Debido a que con el proyecto de desarrollo rural integral, contemplado en la iniciativa de Ley 4084, se necesitaba mayoría calificada para aprobarla de urgencia nacional, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, llamó varias veces a los diputados oficiales a votar por el proyecto. Incluso, mediante un mensaje a la nación, reiteró el llamado a los representantes del partido oficial. Ayer, dijo que un regalo político adecuado, debido a que mañana es su cumpleaños, sería la aprobación de la ley citada, pero finalmente no se logró el quórum necesario.

En otras ocasiones, cuando se discuten iniciativas de interés evidente para el Gobierno, incluso se han tenido reuniones con varios diputados de diferentes bancadas -que ha sido cuestionado por la sociedad civil-, para lograr el consenso y la posterior aprobación.

CUANDO HAY VOLUNTAD
Para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2013, el Congreso logró aprobar que se conociera de urgencia nacional con 115 votos, y para aprobarlo definitivamente, 108 diputados lo votaron.

En cuanto a la reforma fiscal, que fue una de las primeras iniciativas de interés para el gobierno de Pérez Molina, el Congreso emitió el decreto 10-2012, con 110 votos a favor. Con esto, el gobierno lograría mayores ingresos por recaudación de impuestos.

Otro caso, donde el Poder Ejecutivo hizo evidente su influencia sobre el Legislativo, fue en  la elección del Procurador de Derechos Humanos, donde el mandatario comentó que le parecería adecuado que delegara la responsabilidad en Jorge de León Duque, quien actualmente ejerce el cargo.