Gobierno niega contaminación y persecución por mina Marlin


Dos trabajadores de la Mina Marlin. El Gobierno asegura que esta empresa no contamina los alrededores de San Miguel Ixtahuacán, por lo que no acatarán la orden de la CIDH. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), un informe sobre la actividad minera en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, realizado por el Gobierno guatemalteco, en éste, se informará que no existe persecución a los pobladores y que no hay contaminación.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

A decir del vicepresidente Rafael Espada ya ha finalizado la preparación del informe que una comisión especial del Ejecutivo realizó sobre las actividades mineras en esa localidad, dicho informe será entregado esta tarde a la CIDH por la cancillerí­a guatemalteca.

El vicemandatario indicó que los estudios realizados por los ministerios de Ambiente y Salud, entre otros, revelan que no existe violación a los Derechos Humanos, tampoco persecución a lí­deres de la comunidad y que los daños a las casas y otras estructuras no son provocados por la actividad minera, así­ como que no produce contaminación.

ESTUDIOS SERIOS

Espada también señaló que el informe presentado por investigadores de la universidad de Michigan, Estados Unidos, es muy «pequeño», por lo que se cree conveniente que se realice un estudio más grande y «serio», para el que se contratará a algunos laboratorios, sin embargo no se indicó el monto de inversión para ello.

El informe de la universidad estadounidense indicaba que existe un mayor nivel de mercurio, cobre, arsénico y zinc en la orina y plomo en la sangre de personas que viven cerca de la mina, esto en comparación con los que viven más lejos de donde se realizan esos trabajos.

Debido a ello, la CIDH ordenó la suspensión temporal de los trabajos de la Mina Marlin, esto mientras se realizan los estudios necesarios para determinar el grado de peligro en el que se encuentra la población.

Sin embargo, según declaraciones del presidente ílvaro Colom, no existen fundamentos para esa suspensión, por lo que la extracción minera continúa, mientras tanto, pobladores de San Miguel Ixtahuacán exigieron, mediante una carta, que se respete su derecho a la vida.