Luego de que una misión de empresarios guatemaltecos se reuniera ayer con el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, el Ejecutivo condenó la actitud de los «grupos» que respaldan al gobierno de facto instalado en ese país vecino.
lahora@lahora.com.gt
En su programa radial semanal, el presidente ílvaro Colom abordó la política internacional del Gobierno y enfatizó que Guatemala reconocerá como único presidente de Honduras a Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado hace más de un mes y medio.
Esto luego de que un grupo de empresarios y periodistas guatemaltecos asistieran ayer a una reunión en Honduras con el presidente de facto, Roberto Micheletti, para abordar temas relacionados con el comercio y la inversión, de cara a la crisis política del país vecino.
En consonancia con Colom, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, condenó el apoyo de «grupos guatemaltecos» al actual régimen de gobierno hondureño -encabezado por Micheletti-, aunque dijo «respetar» su libertad de acción y pensamiento.
«Cualquier grupo guatemalteco… que esté apoyando al régimen de facto que está instalado en Honduras, está apoyando, asimismo, un rompimiento de la institucionalidad, de la democracia, y a la ilegalidad de los actos que se están generando en el hermano país», puntualizó Robles.
RESPETO
«Respetamos el derecho de los guatemaltecos para emitir cualquier tipo de opinión, pero para el Gobierno del presidente Colom, hay un único presidente de Honduras y es (Manuel) Zelaya Rosales», indicó Robles, en las instalaciones de la radio oficial, TGW.
Además, señaló que «esperamos que esto no sea un ejemplo para ningún otro país de la región» y se respeten las democracias, y los resultados de las elecciones libres y populares.
Medios de comunicación nacionales y hondureños reportaron ayer los pormenores de la reunión entre los empresarios guatemaltecos y Micheletti.
De acuerdo con un medio escrito, en la reunión se dijo que la expulsión de Zelaya de la presidencia hondureña, por causa de su acercamiento con Venezuela y sus aliados políticos del continente, sería un ejemplo para que Guatemala no siguiera sus pasos.
Robles recalcó que Guatemala condena el «golpe de Estado» perpetrado contra Zelaya y los «atropellos cometidos por el Gobierno de facto contra la democracia».