Gobierno incurre en responsabilidad internacional por Acuerdo


logito

El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con sede en Costa Rica, considera que la interpretación realizada por el gobierno en el Acuerdo Gubernativo 370-2012 que limita la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hace que el Estado guatemalteco incurra en responsabilidad internacional.

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

El Acuerdo que emitió el gobierno de Guatemala el pasado 28 de diciembre y que rige desde el miércoles con su publicación en el Diario de Centro América, cuestiona las facultades y desobedece sentencias de la Corte IDH, señaló CEJIL en un comunicado.

Para CEJIL, el decreto emitido por el titular del Ejecutivo promueve el desacato de sentencias de la Corte IDH, que, entre otros aspectos, exigen justicia para crímenes cometidos contra la humanidad.

CEJIL recordó que el gobierno aceptó la competencia de la Corte IDH en 1987 y que esto se hizo por tiempo indefinido.

El acuerdo podría derivar en un incumplimiento de sentencias de la Corte IDH como el caso de la Masacre de Río Negro, del 4 de septiembre de 2012 y el diario militar, en las que el gobierno debe atender las sentencias ya emitidas.