Luego de una jornada de cuatro ataques al transporte urbano, ocurridos ayer, que dejaron tres muertos y varios heridos, el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, dijo que se sabía que estos atentados habrían de ocurrir, como una medida de grupos desestabilizadores que intentarán empañar el informe de avances que el Ejecutivo presentará el próximo 14 de enero.
mcastanon@lahora.com.gt
Según Robles, el crimen organizado pretende crear «caos» con estos hechos de violencia que afectan al transporte público, problema que se torna difícil porque no se puede ubicar a un agente policíaco en cada unidad.
El representante de la entidad afirma que era previsible lo que iba a suceder pues, a su criterio, se debe a que ciertos grupos quieren empañar la imagen del Ejecutivo, que está a punto de presentar el informe de avances, a dos años de que el actual Gobierno haya asumido el poder.
Robles añadió que es necesario puntualizar en que esta no es la única causa de los sucesos de violencia, ya que según las investigaciones se sabe que transportistas, pilotos y ayudantes están involucrados con las extorsiones y asesinatos de sus mismos compañeros.
INCAPACIDAD
A criterio de Helen Mack, estas declaraciones sólo demuestran la falta de capacidad para detener la violencia prevista, que es peor, porque no buscaron mecanismos para evitar la problemática.
Según Mack, si se cuenta con una hipótesis para desestabilizar al Gobierno, esta debe ser comprobada y fundamentada, aunque no se descarta, dice.
En cambio, í‰dgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), opina que es injustificable lo que se afirma, porque se habla de un tema de inseguridad y no de un informe.
Además, dice que es lamentable que no se cuente con un verdadero plan de seguridad, pese a que ílvaro Colom, quien aspiró tres veces a la presidencia, dijo tener un proyecto para «enfrentar la violencia con inteligencia».
Por su parte, Luis Gómez, de la Asociación de Transportistas Urbanos, afirma que es criticable lo dicho, porque si se conocía del flagelo debió haber sido detenido.
ATAQUES
Por lo menos cuatro ataques armados se suscitaron ayer dentro de las unidades del transporte público; la violencia cobró la vida de tres personas, así como varios heridos.
Las rutas afectadas fueron las que cubren el servicio en las zonas 5, 6, 7 y 18 de la capital.
El ataque dentro de un bus urbano de la Ruta 10, causó que dos personas resultaran heridas esta mañana, luego de un intento de asalto.
Bomberos Voluntarios trasladaron a un centro asistencial a Irma Reyna Flores Ordóñez, de 51 años y a Víctor Hugo Zacarías Barrios de 42, pasajera y guardia de seguridad respectivamente. Las víctimas fueron heridas por proyectil de arma de fuego, cuando individuos intentaron atracar la unidad, el agente de seguridad intentó repeler el ataque, sin embargo, los delincuentes huyeron.
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia