Gobierno evalúa su política productiva


eco_1

El gobierno ecuatoriano destacó el desempeño productivo del país durante los últimos seis años, con un crecimiento económico del sector no petrolero del 8,8% y una reducción del desempleo de 3,3%, informaron el sábado ministros del sector.

QUITO Agencia AP

Sin embargo, un exfuncionario, en declaraciones a The Associated Press, calificó el balance oficialista como contradictorio y destacó la falta de inversión extranjera.

Mientras en 2006 las familias recibían ingresos que les permitía cubrir el 60% de sus necesidades básicas, en la actualidad se cubre un 93% de las mismas, dijo el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León.

Durante el programa sabatino «Diálogo con el presidente», agregó que otro indicador que demuestra el mejoramiento de la economía es la cobertura de seguridad social que abarca al 60% de los trabajadores.

León señaló que la política productiva del gobierno permitió un crecimiento del 8,8% en el sector no petrolero, y resaltó la importancia de esta área pues uno de los «talones de Aquiles» radica en la alta dependencia de las exportaciones petroleras y de bienes primarios que aún representan un 71% de la economía local, dijo.

El ministro de Relaciones Laborales, Franciso Vacas, afirmó en el mismo espacio que se ha ejecutado una «revolución laboral», reduciendo la tasa de desempleo que en 2005 era de 7,9% al 4,6% en 2013.

Para el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, la versión del gobierno sobre el crecimiento del económico es «contradictoria», pues en los últimos años, la reducción de la pobreza «ha sido más lenta que en la década pasada», lo cual resulta «paradójico», tomando en cuenta la cantidad de ingresos con la que ha contado este gobierno, dijo en declaraciones a la AP.

Pozo afirmó que las cifras sobre el crecimiento de las plazas de empleo son «poco claras» debido a los «saltos bruscos» que hay de un trimestre a otro, lo que «le resta confiabilidad» a las mismas, más aún si el país sigue sin recibir inversión extranjera.

«Si no hay inversión es porque los inversionistas no ven confianza ni un panorama claro debido a tanta reforma tributaria», dijo.

Añadió que el país crece a menor ritmo que otros en Latinoamérica, debido a la «pérdida de competitividad internacional», pues a diferencia de sus vecinos (Colombia y Perú) no cuenta con acuerdos comerciales y presenta una tasa de inflación mayor, legislación laboral más rígida, lo cual «contradice el criterio de que hemos mejorado».

El gobierno de Rafael Correa arrancó en 2007 y se prolongó hasta 2013 luego de que en una Asamblea Constituyente convocara a nuevas elecciones que superó en primera vuelta y le dieron un mandato de cuatro años adicionales. Esta vez, Correa vuelve a competir por el poder presidencial para lo cual se perfila como candidato favorito. Los comicios se realizarán el próximo 17 de febrero.