El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentará una iniciativa de ley que busca condonar Q250 millones de la deuda agraria, con la cual se beneficiaría a 100 mil personas.
La iniciativa fue presentada al Congreso por el titular del MAGA, Elmer López, para que el Gobierno absorba el total de la deuda.
El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, señaló que esta deuda está relacionada con algunos procesos para la producción de tierra, correspondientes a 10 fideicomisos, de los cuales algunos se iniciaron hace 40 años.
También existen créditos más recientes que fueron creados a raíz del huracán Mitch, en 1998, y la tormenta Stan, en 2005, debido a que en ciertas comunidades la capacidad de producción quedó prácticamente destruida, afirmó el Mandatario.
Los 10 contratos fueron trasladados como uno solo a un banco del sistema, pero debido a que las familias se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza, es imposible recuperar los fondos, indicó el Presidente.
Este jueves por la tarde, autoridades de Tucurú, en Alta Verapaz, sostuvieron una reunión con el Gobernante, para evaluar el proceso para la compra de varias fincas, cuyo monto asciende a Q15 millones.
Según dieron a conocer las autoridades, únicamente falta esperar la aprobación de recursos, que posee Alta Verapaz, para adquirir los terrenos que beneficiarán a varias familias del municipio.