El presidente del Congreso, Arístides Crespo, recibió del Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, la propuesta para el plan de modernización fiscal que está proyectada ser gradual 2009-2011.
lahora@lahora.com.gt
Según el jefe de la cartera del tesoro, la iniciativa incluye el Impuesto de Solidaridad (ISO) para empresas que cobraría vigencia en enero de 2009.
El ministro Fuentes explicó que se busca mejorar los ingresos tributarios, por ello el ISO estaría vigente momentáneamente, mientras se estudia la funcionalidad de la reforma integral del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que podría entrar en vigencia en enero de 2010.
También anunció que se pretende reforzar la recaudación de los impuestos indirectos, para avanzar en la modernización del cobro de impuestos en el país, paralelamente se creó el observatorio del gasto público, con el cual se vigilará el manejo de las finanzas del Estado.
Raquel Zelaya, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies), indicó: «me da la impresión que se va a acentuar mucho de los controles que derivan de la ley antievasión y que en el cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado) se van a crear una serie de mecanismos de control que permitan ir llegando a la cadena completa que permita elevar aún más lo que se ha logrado de recaudación del IVA».
Zelaya evaluó que el monto que se dejaría de percibir por la falta del IETAAP que vence el próximo 31 de diciembre, haría falta en el presupuesto 2009, «entonces se ha a acordado que en tanto se define las modificaciones que se va a llevar el impuesto sobre la renta, ese vacío que iba a dejar el IETAAP, se está proponiendo que sea el ISO».
Momentos oportunos para cobrar impuestos no se dan, lo que sí se necesita es que sea un gasto muy transparente, muy honesto, muy focalizado donde se necesita, porque se necesitan los ingresos por las demandas que hay en salud, seguridad y educación, evaluó la experta de Asies.
Manuel Barquín, subjefe del bloque Gran Alianza Nacional (Gana), coincide con Zelaya, de que nunca hay buen momento para presentar una reforma tributaria o modernización fiscal.
Pero «finalmente lo que se necesita es el colchón, el soporte para un presupuesto que va a estar el año entrante, recordemos que estamos hablando entre Q1 mil 800 o Q2 mil millones, y si no se tiene el IETAAP o la reforma tributaria, de algún lado hay que conseguir», dijo.
Barquín evaluó que se debe estudiar el proyecto enviado por el Ejecutivo, porque el peligro del endeudamiento interno implicaría aumentar los precios a los productos, elevar la inflación o en caso extremo echar a andar la maquinita, para imprimir más moneda, algo que puede ser negativo para la salud de las finanzas de todos.
Un plan
Según el boletín entregado, el proyecto que hoy se empezó a conocer, consta de dos etapas: la primera 2008 que empieza ahora en agosto con la presentación a los diputados, de dos proyectos, uno para la ley de modernización de la tributación indirecta que entraría en vigencia en enero de 2009.
La otra iniciativa, referente a la ley del Impuesto de Solidaridad (ISO) para empresas que de ser aprobado entra en vigencia también en enero de 2009.
La etapa dos, sería introducir la modernización del Impuesto Sobre la Renta para que cobre vigencia en enero de 2010.