Gobierno encuentra sistema de salud completamente colapsado


aa_foto2

El nuevo Gobierno, que hoy cumplió su primer dí­a hábil de labores, decretó hoy por la tarde la Emergencia Nacional en Salud, una acción que ya habí­a anunciado desde antes de tomar el mando.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Al tomar posesión, el nuevo Gobierno encontró el sistema de salud completamente colapsado, y con menos del 50 por ciento en efectividad.

Francisco Arredondo, nuevo ministro de Salud, señaló que busca la colaboración de la sociedad civil para resolver la grave crisis, y convoca a instituciones descentralizadas y privadas para que se sumen a las acciones de emergencia.

Según el titular de Salud, esta declaratoria es necesaria pues “la salud se ha relegado”, por lo que también constituye la primera muestra de que las cosas se quieren cambiar.

“Es reconocido que hay un colapso en prácticamente todos los puestos, centros de salud y hospitales y esta es una situación inaceptable que no se puede prolongar”, afirmó Arredondo.

Además, el funcionario dijo que actualmente la efectividad de la atención en salud es menor al 50%, por lo que es sumamente importante atender este tema.

Arredondo explicó que no existe algún plazo determinado para que se finalice con el Estado de Emergencia, puesto que la situación es delicada y se necesitan buscar mecanismos para financiamiento que permitan pagar a proveedores y también adquirir los insumos necesarios para la atención a la población.

MEDICAMENTOS

Tampoco se ha podido establecer en cuánto tiempo se les hará efectivo el pago atrasado a los proveedores de medicamentos e insumos hospitalarios, pero Arredondo afirma que ya se trabaja, de parte del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, en la búsqueda del financiamiento para saldar esta deuda.

Por el momento, el Ministro de Salud informa que se busca firmar un pacto “cí­vico y moral” para que los proveedores continúen ofreciendo sus servicios, teniendo la garantí­a de su pronto pago y de que sus deudas están consolidadas.

También se abre la posibilidad de que los medicamentos puedan ser adquiridos bajo un mecanismo más ágil, “pero siguiendo la lí­nea de transparencia y resolviendo todo tipo de inquietudes”, afirmó el consultado.

CON AYUDA DE TODOS

Arredondo agregó que este Estado de Emergencia deja libre la posibilidad de que tanto los centros de salud autónomos, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como los hospitales privados, trabajen en conjunto para atender la salud de los guatemaltecos.

Esto tomando en cuenta, además, que dentro del Código de Salud y la legislación de Guatemala, el IGSS tiene una lí­nea de rectorí­a con el Ministerio de Salud sobre colaboración.

Además, el funcionario comentó que aún previo a la toma de posesión se iniciaron las acciones para mejorar algunos puestos de salud, en este caso ubicados en Santa Rosa, donde, con ayuda de los alcaldes, Consejos de Desarrollo y otros miembros de sociedad civil se ha establecido mecanismos para ello.

“Es importante señalar que la sociedad civil, organizaciones de hoteleros y otras personas han respondido en forma eficiente y rápida, porque nosotros estamos en la lí­nea de que lo primero que hay que resolver es la medicina preventiva, pues el sistema de salud está colapsado porque esta falla”, concluyó el titular de Salud.