Nineth Montenegro denunció que continúa el caos, el desorden, beneficios individuales y gastos superfluos, muestra que el Gobierno no está imponiendo la austeridad que ha pregonado en tiempos de crisis.
lahora@lahora.com.gt
Preocupa que este martes, el Congreso guatemalteco entre a conocer la ampliación presupuestaria para aprobar Q3 mil millones para bonos y así está latente el riesgo que cuando tengan asegurado el dinero lo transfieran a su antojo como muestran algunas cifras de los años 2008 y 2009, dijo.
Hay muchas fallas, solo en 2008 fueron Q182 millones en reparos y hallazgos en el Estado, en el Ministerio de Agricultura hubo 45 hallazgos raros, ejemplificó Montenegro.
Refiriéndose a una empresa vinculada a Roberto Dalton, actual director de ProRural, la legisladora comentó: «Por ejemplo a Disasgro en el año 2008 le devolvieron Q19.7 millones en IVA que no les correspondía porque intermediaron a través de ONG, como IICA y CIPREDA que no pagan IVA, están exoneradas, reclamó la legisladora.
Ha habido pagos de entre Q15 mil y Q42 mil a abogados con dinero de la cartera de Agricultura; en el Ministerio de Cultura, en 2008, se les pagó Q23 mil anuales en combustible a asesores bajo el renglón 029 «eso es prohibido», recalcó.
Asimismo la cartera de cultura entregó Q73 millones y dejaron que los fondos fueran manejados por ONG y así en fideicomiso, resaltó.
GAS Y CONSTRUCCIí“N
En el Ministerio de Comunicaciones, las autoridades contrataron en 2008 los servicios de construcción de edificios para el Estado a una empresa que su principal negocio es la venta de gas propano, otra a la venta de granjas, entre otras, dice el documento.
En 2009, «Mi familia progresa ya tiene Q700 millones disponibles», pero como es a través de fideicomiso resulta casi imposible fiscalizar, anotó la diputada Montenegro.
Se han reunido algunos diputados con el Presidente de la República para aprobar los bonos, pero en el Organismo Ejecutivo van a desmantelar esa cifra porque todo se vuelve fideicomiso y ya no se puede fiscalizar, «se esta favoreciendo a algunos financistas», resaltó.
«En el 2009 ha habido ejecución precaria, 38% se ha ejecutado del presupuesto, han habido 224 transferencias que violentan lo que dice el espíritu del Congreso, y eso mismo va a pasar con los Q3 mil millones en bonos, van a hacer transferencias a lo que ellos quieran», insistió desalentada.