Hoy fue decretado el Estado de Prevención en el departamento de San Marcos, esto luego de bloqueos y protestas de campesinos que no están conformes con la distribución de energía eléctrica y a quienes se les acusa de establecer conexiones anómalas.
Los municipios de El Rodeo, Malacatán, San Pablo, El Carmen y Catarina serán sometidos al orden mediante el decreto que entrará en vigencia de inmediato. A esta conclusión se llegó luego de una reunión sostenida entre los cinco jefes ediles de los municipios mencionados, el gobernador del departamento, los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y representantes de Unión Fenosa.
El presidente ílvaro Colom avaló la decisión de los ministros de suspender durante 15 días los derechos de los pobladores de aquel departamento a realizar celebraciones y reuniones públicas o espectáculos que afectar la libre locomoción y los servicios públicos.
Además, las fuerzas de seguridad podrán disolver por la fuerza cualquier tipo de protesta o manifestación en la que se porten armas de fuego o se incurra en actos de violencia, por lo que, además, queda limitado el derecho de portar armas.
También se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, así como se impedirá la salida de las poblaciones y someterlos a registro cuando afecten el funcionamiento de los servicios públicos.
Asimismo, los medios verán restringidas sus publicaciones, pues con este decreto se exigirá a los órganos de publicidad o difusión que eviten publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden publico. El Estado, además, podrá intervenir los servicios públicos prestados por empresas particulares.
Se anunció, también, que por lo menos 20 capturas se harán efectivas, esto debido a 240 denuncias que Unión Fenosa presentara ante el Ministerio Público.