Gobierno decreta Estado de Prevención en San Marcos


En varias ocasiones, el Gobierno ha decretado Estado de Prevención por la conflictividad social, como en esta gráfica, recuerdo de esta estrategia en San Juan Sacatepéquez. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy fue decretado el Estado de Prevención en el departamento de San Marcos, esto luego de bloqueos y protestas de campesinos que no están conformes con la distribución de energí­a eléctrica y a quienes se les acusa de establecer conexiones anómalas.


Los municipios de El Rodeo, Malacatán, San Pablo, El Carmen y Catarina serán sometidos al orden mediante el decreto que entrará en vigencia de inmediato. A esta conclusión se llegó luego de una reunión sostenida entre los cinco jefes ediles de los municipios mencionados, el gobernador del departamento, los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y representantes de Unión Fenosa.

El presidente ílvaro Colom avaló la decisión de los ministros de suspender durante 15 dí­as los derechos de los pobladores de aquel departamento a realizar celebraciones y reuniones públicas o espectáculos que afectar la libre locomoción y los servicios públicos.

Además, las fuerzas de seguridad podrán disolver por la fuerza cualquier tipo de protesta o manifestación en la que se porten armas de fuego o se incurra en actos de violencia, por lo que, además, queda limitado el derecho de portar armas.

También se prohí­be la circulación o estacionamiento de vehí­culos en lugares, zonas u horas determinadas, así­ como se impedirá la salida de las poblaciones y someterlos a registro cuando afecten el funcionamiento de los servicios públicos.

Asimismo, los medios verán restringidas sus publicaciones, pues con este decreto se exigirá a los órganos de publicidad o difusión que eviten publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden publico. El Estado, además, podrá intervenir los servicios públicos prestados por empresas particulares.

Se anunció, también, que por lo menos 20 capturas se harán efectivas, esto debido a 240 denuncias que Unión Fenosa presentara ante el Ministerio Público.