ACTUALIZACIÓN: Declaran Estado de Sitio en cuatro municipios; van 7 capturados


Jalapa

La Presidencia de la República declaró Estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla -en el departamento de Jalapa-, así como en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores -en el departamento de Santa Rosa-, donde se reportan serios conflictos desde el martes último.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Decreto Gubernativo 6-2013 publicado hoy en el Diario de Centro América refiere que en los municipios sitiados “han ocurrido una serie de hechos graves de sabotaje afectando la actividad productiva de personas individuales y jurídicas, se han apoderado violentamente de material explosivo para uso particular, se ha atentado violentamente contra la autoridad militar y civil y se ha reducido la movilidad de los ciudadanos bloqueando las carreteras de acceso…”.

Al momento ha trascendido la captura de siete personas por la Policía Nacional Civil. Uno de los primeros detenidos es Estuardo Aguilar, de 42 años, por los delitos de encubrimiento propio y asociación ilícita. 

También fue capturado Andelino Hernández Orellana, de 38 años, detenido en la aldea Ballarca, Casillas, Santa Rosa, por el delito de robo agravado, asociación ilícita y conspiración; en el lugar se localizaron 3 armas de fuego tipo revólver, según información de las autoridades. 

Otros detenidos son Melvin Estuardo Gutiérrez, de 20 años, por plagio o secuestro, asociaciones ilícitas y conspiración; Marco Tito Ruiz Ceballos, de 65 años, por encubrimiento propio y asociaciones ilícitas; Byron Felipe Leiva, de 31 años, por robo agravado y asociaciones ilícitas; Joel de Jesús Morán Delgado, de 44 años, por asociación ilícita y encubrimiento propio y Ludwin Geovanni Lima Cabrera, de 18 años, por plagio y secuestro, asociaciones ilícitas y conspiración. 

Los detenidos serán conducidos al Juzgado de Cuilapa. 

Gobernación refiere que en total se prevé realizar 70 allanamientos y ejecutar 44 órdenes de captura por delitos que van desde homicidios hasta robo y secuestro.

Espere más información en nuestra edición vespertina.