Gobierno de unión


Presos. La esposa de uno de los presos palestinos en Israel, exigió al parlamento iniciar conversaciones para lograr su liberación.

El Consejo Legislativo Palestino (CLP) se encontraba reunido hoy en Gaza para votar la investidura del primer gobierno palestino de unión que tratará de resolver la crisis polí­tico-financiera y sacar a los palestinos de su aislamiento en la comunidad internacional.


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó «todas las formas de violencia» e instó a una solución negociada con Israel, en un discurso pronunciado hoy ante el parlamento.

«Repetimos que rechazamos la violencia bajo todas sus formas y buscamos una solución que se base en la legitimidad internacional, a través de negociaciones que estamos dispuestos a reanudar para alcanzar una paz justa», declaró Abas, quien también es presidente del partido Fatah.

Dirigiéndose al «pueblo y al gobierno israelí­es», Abas se dijo dispuesto a «emprender el camino de una paz justa reanudando las negociaciones entre la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y el gobierno israelí­».

Sin embargo, Israel anunció que no negociará con el nuevo gobierno palestino de unión que debe ser investido hoy, según declaró una portavoz de la presidencia del Consejo en Jerusalén.

«Israel no reconocerá y no trabajará con este nuevo gobierno ni con ninguno de sus miembros», dijo Miri Eisin.

Al igual que Abas, quien manifestó la esperanza de que la instauración de un gobierno de unión conducirí­a a «medidas concretas» para el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas al gabinete saliente, Haniyeh pidió el fin del aislamiento internacional.

«Nosotros esperamos que ellos (los paí­ses del mundo) tomen medidas concretas para levantar el embargo impuesto a nuestro pueblo y presionar a las autoridades de ocupación para que ellas hagan lo mismo», declaró Haniyeh en su discurso de investidura.

Luego afirmó que trabajarí­a «con la comunidad internacional para poner fin a la ocupación y recuperar los derechos legí­timos de nuestro pueblo, comenzando con la creación de un Estado independiente que goce de soberaní­a plena sobre los territorios ocupados en 1967».

Por otra parte, dijo que su gobierno «respeta las resoluciones de la legitimidad internacional y los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)».

Haniyeh insistió que «la resistencia bajo todas sus formas» es un «derecho legí­timo» del pueblo palestino, pero que su gabinete tratará de «consolidar y ampliar» una frágil tregua israelo-palestina vigente desde noviembre en la franja de Gaza.

El CLP se reunió a las tres de la mañana (hora de Guatemala) en Gaza para en principio otorgar masivamente su confianza al nuevo gobierno que une al Fatah del presidente Mahmud Abas y al Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) del primer ministro designado Ismail Haniyeh.

Los palestinos esperan que este gabinete les proporcione paz y prosperidad, tras un año de sangrientos enfrentamientos interpalestinos y de boicot internacional impuesto después de que el Hamas llegó al poder, en marzo de 2006, como resultado de las elecciones legislativas realizadas en enero de ese año.

El discurso de Haniyeh será seguido con suma atención por Israel y los paí­ses occidentales, que buscarán señales de un nuevo enfoque del movimiento islamista que permita levantar el boicot internacional, reanudar la ayuda financiera a los palestinos y recomenzar las conversaciones de paz.

Intercambio

El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, afirmó hoy en su discurso de investidura que su gobierno tratarí­a de llegar a un acuerdo para un intercambio de prisioneros con Israel, incluido un soldado israelí­ retenido en Gaza desde junio.

«El gobierno obrará y alentará a las partes concernidas a acelerar la solución del problema del soldado israelí­ cautivo, en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros», dijo Haniyeh.

El soldado Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 en un ataque palestino en el lí­mite de la franja de Gaza.