El primer ministro palestino designado Ismail Haniyeh presentó hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, la lista del gobierno de unión palestino formado luego de arduas discusiones con la esperanza de poner fin a la crisis interna y al aislamiento.
La creación de este gabinete negociada durante varios meses por los movimientos rivales Fatah, de Abas, y Hamas, de Haniyeh, estuvo marcada por la violencia interna que costó la vida a decenas de palestinos entre diciembre y febrero.
En ese contexto, un partidario del Fatah murió de las heridas sufridas durante los enfrentamientos de ayer con el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) en el norte de la franja de Gaza, según fuentes médicas.
Haniyeh presentó formalmente la lista del gobierno de unión a Abas en Gaza.
«El primer ministro designado entregó la lista definitiva del gobierno de unión al presidente, quien la ratificará mediante un decreto», declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.
Según dirigentes palestinos, el Hamas tendrá, además de Haniyeh, al menos diez ministros, contra seis para el Fatah. El gabinete también incluirá a ocho ministros «independientes» autorizados por los dos movimientos, precisaron.
El nombramiento del titular de la cartera clave del Interior había constituido el principal obstáculo. Hani Al Qawasmeh, un alto funcionario del ministerio del Interior, será nombrado en dicho cargo.
Ziad Abu Amr, un independiente, será designado en Relaciones Exteriores, y Salam Fayyad, del pequeño partido La Tercera Vía, en Finanzas, un puesto que ya ocupó anteriormente.
El nuevo equipo asumirá la pesada tarea de poner fin a la crisis política interna y tratar de que se levante el boicot diplomático y financiero impuesto luego de la victoria electoral en enero de 2006 del Hamas y la formación de su gobierno en marzo de ese año.
El Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento) se reunirá el sábado para votar la investidura del nuevo gobierno.
En esa ocasión, Haniyeh expondrá ante el CLP el programa político de su gobierno.
El texto del programa, del cual obtuvo algunos extractos, parece un intento de calmar a Occidente prometiendo respetar «las resoluciones internacionales» y los «acuerdos firmados por la OLP» (Organización para la Liberación de Palestina), pero sin mencionar el reconocimiento de Israel.
Oficialmente, la posición de Israel no ha cambiado respecto a un gabinete dominado por el Hamas, considerado por el Estado hebreo como una organización terrorista.
Pero un alto dirigente señaló que su país estaría dispuesto a tratar con el nuevo equipo, bajo ciertas condiciones.
«Si el nuevo gobierno garantiza un desenlace rápido y exitoso del secuestro de Gilad Shalit y de los disparos de cohetes (desde la franja de Gaza), Israel adoptará un enfoque pragmático que le permitirá trabajar con ese gobierno», declaró este responsable, que solicitó el anonimato.
«Esa no es la posición del gobierno israelí», se apresuró a aclarar Miri Eisin, portavoz de la presidencia del Consejo en Jerusalén.
El cabo Shalit fue secuestrado el 25 de junio pasado por un comando palestino que había logrado franquear la frontera entre la franja de Gaza e Israel.
Hasta la declaración de este alto funcionario, Israel había indicado que boicotearía a todo gabinete palestino que no cumpliera en su opinión con las condiciones del Cuarteto (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, ONU): el reconocimiento del Estado de Israel, de los acuerdos israelo-palestinos y que renunciara a la violencia.
Israel no tiene ningún contacto con el gobierno palestino desde la llegada del Hamas, en marzo de 2006.