Gobierno de Raúl autoriza el pluriempleo


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Raúl Castro, presidente de Cuba.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Raúl Castro, presidente de Cuba.» style=»float: left;» width=»250″ height=»402″ /></p>
<p>El gobierno de Raúl Castro autorizó el pluriempleo en Cuba, excepto en los casos de dirigentes y personal médico, maestros, cientí­ficos y auditores, en busca de estimular el trabajo y atenuar el envejecimiento de la población, informó hoy el Gobierno.</p>
</div>
<p> <span id=


En un nuevo decreto laboral, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Estado (Ejecutivo), «destaca particularmente la regulación integral del pluriempleo», dijo una Nota Oficial publicada en Granma, al precisar que esa modalidad no se podrá aplicar «a los cuadros (dirigentes) y funcionarios, técnicos y profesionales de la salud».

Tampoco a «investigadores, profesores, maestros y auditores».

La medida permite también a «los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior, en edad laboral, (…) incorporarse al trabajo» a tiempo parcial, «sin perjuicio de su formación profesional», y establece «con mayor precisión los requisitos y condiciones» para la entrega de «prestaciones monetarias por maternidad».

La Nota destacó que también se eliminan prohibiciones laborales -no precisadas-, y se busca «estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevación de los ingresos» de la población y «atenuar los efectos del envejecimiento poblacional».

Según datos oficiales, hacia 2025 los cubanos de 60 años y más pasarán de 1,9 millones a poco más de 2,9 millones, en una población de 11,2 millones de habitantes.

El Parlamento aprobó en diciembre pasado una nueva ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación (60 a 65 los hombres y 55 a 60 las mujeres), en busca de aumentar la fuerza laboral ante el envejecimiento de la población.

También puso en vigor una reforma que eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago por resultados en las empresas (todas estatales) con el objetivo de incrementar la productividad económica, reducir costos y utilizar más eficientemente los recursos, según el criterio oficial.