El embajador de los Estados Unidos de América, Stephen G. McFarland, ratificó el apoyo de su gobierno a la institucionalidad y democracia en Guatemala, después de sostener una reunión con el presidente del Congreso de la República, diputado Arístides Crespo Villegas.
El diplomático, quien recién arribó a nuestro país, efectuó el martes una visita de cortesía al nuevo presidente del Congreso de la República, con quien conversó, entre otros temas, acerca del escándalo financiero que tiene a este organismo del Estado en una situación vergonzosa frente al pueblo de Guatemala, tal como se lo hizo ver Crespo Villegas.
El parlamentario pidió la colaboración del Gobierno de EUA para recuperar los fondos públicos malversados por dos empleados menores del Organismo Legislativo y el Embajador se comprometió a colaborar con las autoridades guatemaltecas.
Crespo, también comentó con el delegado de Washington los esfuerzos que realiza para ordenar y transparentar la institución a través de una profunda reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la República para que los diputados que formen parte de las futuras juntas directivas se dediquen única y exclusivamente al trabajo legislativo.
El presidente del Congreso también externó su preocupación por las insinuaciones mediáticas respecto a una eventual depuración del Organismo Legislativo como en los años 1993-1994, cuya situación a la que se vive ahora, aseguró es distinta a esa época.
El embajador McFarland, consultado sobre ese particular dijo que ese es un tema que no le correspondía comentar, sino a los guatemaltecos. Sin embargo, subrayó que el gobierno de EUA apoyaba la institucionalidad y la democracia.
Cooperantes se reúnen con el presidente del Congreso
El lunes, la Junta Directiva, encabezada por el diputado Arístides Crespo, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de los países cooperantes, quienes externaron su apoyo al Congreso de la República. Gustavo Porras, en representación del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria explicó que se pasó revista a los convenios de cooperación hacia la institución.
«Siempre se ha tenido el acompañamiento de la cooperación extranjera. El acercamiento de hoy ha sido con el objeto de establecer cuáles son los programas en que nos están apoyando, por lo que les pedimos de manera respetuosa que nos presenten un informe por escrito, pues pretendemos hacer un reordenamiento del tema para tener una mejor coordinación», comentó el diputado Crespo.
Crespo comentó a los cooperantes los esfuerzos que esta Junta Directiva realiza para ordenar la casa y se refirió a la iniciativa que promueve para deslindar las funciones administrativas al quehacer legislativo. Porras, del Instituto Holandés, dijo a título personal que el Congreso de la República debe aprobar esa reforma a la Ley Orgánica del Legislativo.
Entre los representantes que acudieron a la reunión: Peter Linder, embajador de Alemania; Javier Mishon, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Rafael Señan Llarena, encargado de negocios de la Unión Europea; Diego Paz Bustamante, director de la OEA; Wayne Nilsestuen, Julia Richard, Tood Sloan; USAID y Doriz Cruz y Gustavo Porras, Instituto Holandés.