El gobierno cubano anunció hoy medidas para evitar que se disparen los precios de productos agrícolas, aseguró que no aumentarán los artículos básicos en tiendas en divisas, y que importará más alimentos para enfrentar la escasez tras el paso de dos huracanes por la isla.
«No está previsto (el) incremento de precios de ningún bien de primera necesidad, normado, de venta liberada u ofertado en las tiendas recaudadoras de divisas», según una nota, publicada en el diario oficial Granma.
El anuncio precisó que a partir dhoy se mantendrán en los mercados agropecuarios estatales -muy subsidiados pero donde la variedad de la oferta es limitada- los precios acordados por las autoridades de las provincias y que tienen un tope.
Para los mercados agrícolas que se rigen bajo la oferta y demanda, más abastecidos, con precios más altos y donde los campesinos venden sus excedentes productivos, se «establecerá provisionalmente como precios máximos los existentes antes de los huracanes para un grupo de productos básicos».
Añadió que «están garantizadas las importaciones planificadas de cereales, granos y otros productos, pero que «se contratan con celeridad» otras compras ante la reducción temporal en la oferta de viandas y frutas que existirá en los próximos meses».
Cuba importa el 80% de alimentos que consume y este año destinará 2.500 millones de dólares a esas compras, 1.100 millones más que en 2007, pero tras el impacto de los huracanes Ike y Gustav, que arrasaron con cultivos y dejaron pérdidas por 5 mil millones de dólares, se prevé que las necesidades serán mucho mayores.
La nota oficial reiteró que se castigará con «energía» la «detestable» especulación en el precio de los alimentos y el robo de recursos del Estado desatados en las últimas semanas, tras el paso de Gustav y Ike entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.
«Así se ha hecho en los primeros casos probados de acaparamiento, robo o venta ilícita de alimentos y materiales de construcción; sustracciones de combustible, cables eléctricos y telefónicos (…) y otros delitos de similar carácter, cuyos autores han sido condenados según la gravedad de los hechos cometidos», subrayó el texto.