Gobierno culpa al Congreso por retraso en pagos


logito

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, responsabilizó al Congreso de la República por el atraso en los pagos a los trabajadores de Salud y docentes, esto porque según dijo, “asfixió al Organismo Ejecutivo”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Robles dijo que durante todo el año el Congreso provocó retrasos en el pago de muchos proveedores, incluyendo a quienes entregan medicamentos al Estado.

Esto, en vista de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud anunció bloqueos y manifestaciones el próximo jueves en las principales carreteras del paí­s. Ellos afirmaron que aún no se han transferido Q240 millones al Ministerio de Salud, mismos que corresponden a la readecuación presupuestaria.

Robles solicitó que no se llegue a las medidas de hecho, puesto que a quien se afecta es a la población guatemalteca. “Que mal que lo hagan en una etapa en donde probablemente muchos guatemaltecos hacen tiempo para ir a las consultas externas o buscar sus medicamentos”.

Además, el funcionario dijo que sí­ hay medicamentos, pero lo que sucede es que el flujo de estos no llega “tan normal y tan adecuado como quisiéramos”, pero asegura que la tenencia de medicamentos en los hospitales está “arriba de regulares”.

De igual manera, con el pago a maestros, el funcionario dijo que esos mismos “atrasos del Congreso” provocaron la tardanza en el pago, pero que este fin de semana se terminó de pagar los salarios de noviembre, diciembre y retroactivo, pero esto no alcanzo a cubrir a unos 100 maestros de telesecundaria.