Gobierno cuenta “centavo a centavo” los gastos de Reconstrucción, dice Baldetti


aa_FOTO_5

Tres meses transcurrieron ya desde el lamentable evento sísmico del 7 de noviembre del año pasado, que dejó como saldo 44 fallecidos y miles de damnificados. El Gobierno estima que la reconstrucción de los departamentos del país afectados avanza, pero en algunos lugares la recuperación ha sido lenta.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien es la coordinadora de la reconstrucción nacional, al ser abordada por periodistas a su salida de una actividad de mujeres empresarias en la zona 14, afirmó que respecto de las labores de recuperación “estamos cumpliendo con los tiempos y más bien vamos adelantados”.

Entre varias tareas por realizar, el gobierno asumió la responsabilidad de construir un total de 7 mil 310 viviendas en diferentes departamentos, que se edificarán y entregarán mensualmente hasta llegar a junio según se ha indicado. La primera fase de entrega de casas nuevas estaba prevista para el 15 de febrero, pero se entregaron hace dos días, por lo menos en Nahualá, Sololá., informó.

La transparencia en el uso de los recursos públicos es un tema que ha preocupado a organizaciones de la sociedad civil durante el proceso de reconstrucción. Según la vicemandataria, sobre este particular “estamos revisando centavo a centavo el dinero que se ha invertido” y se habría solicitado a los ejecutores de las obras la revisión de algunos contratos en los que “no estamos muy de acuerdo”.

COSTO Y AVANCE
A finales de noviembre, el costo de la reconstrucción se estimó, con respaldo de un equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Q1 mil 657 millones, pero no todo los recursos debería desembolsarlos el gobierno, puesto que una parte la absorberían los afectados que estuvieran en capacidad de hacerlo. Días antes, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Finanzas, informó que se disponía de Q1 mil millones para la reconstrucción, cuya fuente eran recursos no comprometidos y reorientación de préstamos.

Después de tres meses del seísmo, varios afectados, que se quedaron sin vivienda, aún permanecen en albergues. En el departamento de San Marcos continúan unas 620 personas en esos puestos de atención, en Quetzaltenango unas 129 personas y en Huehuetenango habría por lo menos dos albergues aún funcionando.

En el departamento de San Marcos parte de la infraestructura para el servicio educativo del Estado todavía no se ha recuperado, pues niños y adolescentes reciben clases en corredores y áreas inadecuadas para los cursos. La edificación de una escuela en su totalidad llevaría hasta seis meses debido a que, según el Ministerio de Educación, se debe identificar empresas y lotes de obras a ejecutar.

Por último, según Acción Ciudadana, la difusión de información de parte del Gobierno sobre la reconstrucción ha sido deficiente y se dificulta la correcta fiscalización.