El presidente Otto Pérez Molina condonó 11.3 millones de quetzales, sobre un total de Q12.9 millones a productores de café de las fincas Baluarte, La Esmeralda y Venezuela, localizadas en el municipio de La Reforma, San Marcos, esto como parte de la política de reestructuración social y económica del Fondo de Tierras (FONTIERRAS).
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina dijo que la condonación de las moras que tienen los agricultores les beneficiará para su desarrollo y para poder vivir con dignidad e indicó que se tienen 215 millones de quetzales disponibles para brindar subsidio en otros lugares en donde se tienen problemas similares.
La entrega de títulos se hizo en la finca Baluarte, con la presencia del mandatario, quien firmó el documento que avala la condonación de los intereses; también estuvieron el ministro de Agricultura, Elmer López, el titular de Fontierras, Eddy Díaz y el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, entre otros.
El titular del MAGA, Elmer López, dijo que este proceso es satisfactorio para darle solución a problemas históricos y añadió que falta mucho por hacer para el desarrollo agrario, social y económico del sector campesino.
DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS
Según Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), este es un paso importante, sin embargo esto no responde a una política agraria, la cual tiene que ser la distribución masiva de las tierras para las comunidades campesinas.
Pascual manifestó que esto representa un avance para el desarrollo de las comunidades campesinas, pero se hace la observación de que el Gobierno deberá de discutir una nueva política agraria para atender la compra de tierras y resolver los conflictos que hay en este tema, como la legalización de las tierras, límites y conflictos más graves como los de Polochic, Santa María Xalapán, El Regalío en la Zona Reina entre otros.
Según el dirigente del CUC, se debe de promover la iniciativa de ley de desarrollo rural integral sin que se quede en un planteamiento discursivo, puesto que por un lado el Presidente ha mostrado su apoyo a esa iniciativa mientras que la bancada oficial y otras en el Congreso no muestran su voluntad para aprobarla.
A decir de Pascual es preocupante que ninguna bancada dentro del Congreso tenga la responsabilidad con los pueblos indígenas para avanzar en el tema agrario y sobre todo en el desarrollo rural que necesita el país.
Además indicó que a pocos meses de cumplir dos años de gobierno se mantiene la misma política agraria y se crea un gabinete; hay que estar claros que lo que se plantea en la iniciativa 4084 es la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, recordó.